Realizan encuentro de saberes en el CFS «Valles Altos»

En el CFS Valles Altos, ubicado dentro de Montalbán, los lugareños del Eje Centro Occidental son parte importante del conocimiento de saberes para el pleno desarrollo de la economía poblacional. Hoy son más de 600 participantes los que cuentan, gracias al Inces, con un oficio profesional en el área agrícola e industrial.

Noelia Gómez, es Promotor Técnico Productivo (PTP), del curso de “Confección de Bolsos y Morrales”. Cuenta que su experiencia como formadora es gratificante: “disfruto enseñar a participantes y a su vez aprender de ellos. Han diseñado, confeccionado y creado colecciones de bolsos, morrales y hasta ropa infantil, todo con material de provecho. Luego lo ofrecen a precio justo.

El programa textil en el CFS “Valles Altos”, ofrece los cursos de “Corte y Costura” dirigidos por la PTP Yecenia Aquino, el curso de “Confección de Ropa Infantil” por la PTP Nirva Gómez y el curso de “Costura Básica” por la PTP Maritza Rincón. Todas estas formaciones se ofrecen en el CFS y en diferentes comunidades del eje, así como aquellas formaciones del Programa Turismo que engloban todo lo concerniente a panadería y repostería.

Aura Silva, participante del curso de “Repostería” en el taller laboral de Bejuma, manifiesta que es mucho el aprendizaje obtenido además de la dedicación de la MTP Mary Sequera. “Nos ha enseñado a hacer tortas de auyama, yuca, plátano, quesillo, dulces, decorados, entre otras delicias. Me gusta mucho estar en el Inces”.

Otros de los cursos que forman parte fundamental del CFS son los que dirige la PTP Maritza Pérez de “Conservación de Alimentos” y “Elaboración de Vinos Artesanales”, utilizando frutas frescas. Hacen encurtidos, pulpa de frutas, dulces criollos, y como complemento, el participante Alberto Mota, aportó su conocimiento e inventiva con la elaboración de jabones, desodorantes y crema dental. Un punto más a favor de la formación que pondrá en el mercado productos de primera necesidad.

Los participantes del “Curso de Carpintería Básica”, han dado demostraciones del impecable trabajo que desarrollan con la madera de primera y hasta con paletas desechadas. Desde cunas para bebés hasta juegos de comedor, es decir, todo lo que concierne al entorno maderero; ellos con dedicación y esmero logran diseñar y hacerlo posible.

La finalidad de visibilizar los saberes en dichos encuentros es dar a conocer a las comunidades cercanas de cada Centro de Formación Socialista del Inces el desarrollo del sistema de formación y capacitación integral, acorde a la economía productiva e inclusión social, articulada a los programas de formación que cuentan con potencialidades en los oficios vocacionales enseñados por la institución.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com