Los precios justos del petróleo y el Presupuesto 2017

El Primer Mandatario nacional, Nicolás Maduro, ha emprendido una Campaña con el fin de lograr precios justos del petróleo. No se trata de seguir apostando al modelo rentista petrolero. De ninguna manera. Se trata, eso sí, de alcanzar precios justos, pues debido al cambio de paradigma respecto al uso de este tipo de energía, así como a las estrategias impulsadas por grandes Corporaciones para dar al traste con los precios del crudo, los mismos han estado por debajo de su valor real.

Por tales razones el Presupuesto nacional venezolano, correspondiente  al Ejercicio Fiscal 2017, se deslastra de la visión rentista, lo que supone la salida del modelo monoproductor y monoexportador para arribar a una economía diversificada, decidida a arribar a un paradigma exportador a partir de las potencialidades existentes en Venezuela.

Diversificar las fuentes de ingresos

En lo sucesivo se busca otras fuentes de ingresos. Se impulsa, con más ahínco, los ingresos tributarios y por concepto de exportaciones no tradicionales, entre otras variables que se alejan de los ingresos de la actividad exportadora de crudo.

De esta forma, el mensaje del Presidente Maduro ha sido claro: los precios del petróleo deben ser justos y no el resultado de las tácticas y estratagemas aplicadas por el denominado Complejo Financiero-Político-Militar- Internacional y de sus aliados. Es una estructura que a pesar de poseer rostro y existencia real, no lo precisamos en la cotidianidad. Pero existe.

Vale recordar que en el marco del XXIII Congreso Mundial de la Energía en Estambul, el Primer Mandatario recordó que los precios del petróleo por encima de 70 dólares por barril habían sido ya «asimilados por la economía» mundial en años anteriores y esto «ayuda al funcionamiento inclusive de los metabolismos financieros», pues «hace falta que funcionen con suficiente flujo para que las economías del mundo mantengan un ritmo de permanente crecimiento».

Rusia: A congelar la producción

Asimismo, es preciso señalar que desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin,  puso de manifiesto que congelaría la producción de petróleo en 32 millones de barriles mensuales, los precios del crudo han tenido un pequeño repunte.

Los países petroleros o productores de petróleo: Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Catar, están conscientes de que la caída del precio del barril impuesto por el dumping estadounidense es absurda y no responde a ninguna ley natural del mercado petrolero global, porque no existe ninguna ley natural en el mercado capitalista, sino imposición imperial, a la que se someten, de forma automática,   a los países denominados dependientes.

Enfrentar el dumping, con las sucias reglas capitalistas al servicio imperial no conllevará a ningún éxito, si se pretende hacer con las mismas reglas del capitalismo.

Se trata, entonces, de un nuevo paradigma, solo posible en el nuevo mundo emergente, que obedezca a nuestras propias reglas, las del mundo multicéntrico y pluripolar. Y desde luego a nuestros propios intereses, tal como nos enseñó el Comandante Hugo Chávez, quien deslizó la tesis del precio justo, entre los años dos mil y dos mil cuatro, incluso llegando a implementar medidas como el sistema de bandas, para que el precio oscilara entre dos márgenes deseables y soportables por la economía mundial.

Por Marbelys Mavárez Laguna

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com