“23 de enero: consecuencia de las luchas libradas por la democracia”

Marbelys Mavárez Laguna

(Caracas, 23 de enero de 2018). – El historiador y politólogo Juan Romero, invitado al programa El Mundo del Trabajo, conducido por el ministro Néstor Ovalles, dijo en torno al significado del 23 de enero que “este hecho es consecuencia de las luchas históricas libradas en el país por la democracia”. Agregó que “los latinoamericanos somos insurgentes por naturaleza”, citando a Orlando Fals Borda, padre de la metodología de la investigación – acción y cuya bandera fue la participación protagónica.  Su propuesta es la investigación transformadora. Y aunque muchos de sus estudios tuvieron como centro de acción Colombia, tales investigaciones son un legado para América Latina.

“Fals Borda acoge la idea de democracia revolucionaria y participativa”, dijo al tiempo que añadía que Chávez se conecta con esa idea. “Chávez era él y su tiempo”, ahora citando a Ortega y Gasset. “Chávez llevaba la voz insurgente. Era un sujeto invisibilizado por la historia política. “Era el zambo y el excluido que tuvo un ascenso militar”, acotó. Por cierto, asunto atípico para los venezolanos con tales características.

Agregó además que el chavismo no puede concebirse, en forma alguna, en singular, dado que se trata de un extenso plural. Una de las configuraciones del chavismo radica en el pueblo llano, el pueblo invisibilizado. Otra fuerza del chavismo está en los tránsfugas, es decir, la militancia de AD, del MAS y de otros partidos que se vino a las filas del chavismo. Lo anterior es, tal como lo calificó Romero, una ecuación de suma de factores: el pueblo olvidado, el pueblo en su diversidad étnica y cultural… El pueblo en su poliédrica versión.

El modelo en discusión

De acuerdo con Romero lo que está en discusión es el modelo de Democracia; es decir, la relación entre gobernantes y gobernados, la toma de decisiones, la forma de hacer gestión pública con planificación desde la lógica participativa, explicó. De allí que seamos la amenaza para el modelo capitalista. “Somos la amenaza de las ideas”, precisó.

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com