Ministro Ovalles: “La inflación la produce un desquiciamiento mafioso”

Marbelys Mavárez Laguna

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, en el marco del programa Encendidos, transmitido por VTV, dijo que se ha demostrado que el aumento salarial no necesariamente incide en el tema inflacionario o en el tema de los precios, “la inflación la produce un desquiciamiento mafioso con razonamientos de orden político”. Asimismo, destacó que hay un sistema impulsado por la Constituyente que ha venido generando una serie de marcos  regulatorios: el Sistema Normativo de la Constituyente, la Ley de los Clap, Ley de los Precios Acordados (que está por aprobarse) y la Ley de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPTT). Destacó que este conjunto de leyes deben darnos suficiente poder como pueblo para que las instituciones fundamentalmente populares se pongan al frente del control de precios.

Además, explicó que el Gobierno nacional ha venido implementando una serie de políticas con miras a proteger a la clase obrera del país a través de las pensiones, que ya rondan los 3 millones 800 mil personas, que 8 millones de familias en el país cuentan con la Tarjeta Hogares de la Patria.

De igual manera, resaltó que el control de precios no es una súper estructura que despliega hombres y mujeres por todos lados. Es pueblo organizado a través de los Clap, de brigadas de Consejos Productivos de los Trabajadores.

El dato

Asimismo, dijo que “más de 2 millones y medio de empleados y obreros están por encima del salario mínimo establecido y que en la actualidad, luego del aumento anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, se está ante un ingreso mínimo legal  de 1 millón 307 mil 646 bolívares. Sobre los cestaticket indicó que  se aumenta la Unidad Tributaria, mas no la cantidad. Se mantiene en 61  para un total mensual de Bs. 915 mil bolívares” por el referido concepto, indicó.

Finalmente, sobre la situación económica actual y la pérdida de la capacidad de compra de bienes y la cancelación de servicios, manifestó que no existen cifras alarmantes de ausentismo laboral. “Los trabajadores cuidan sus puestos de trabajo y han dado una valiosa demostración de  querer seguir trabajando por el país.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com