Minppau potenciará el tejido agrourbano comunal y familiar para el 2020

El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), en articulación con el Ministerio de Alimentación, ha distribuido a precios justos 462 toneladas de verduras y hortalizas para las hallacas, alimentos producidos por agrourbanos, a través de las Ferias Culturales Agrourbanas, organizadas por la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), en todo el país.

Durante el programa 360, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la titular de la cartera de Agricultura Urbana, Gabriela Peña, aseguró que “nosotros venimos trabajando en el tejido agrourbano, comunal y familiar, es de suma importancia que desde la familia y la comuna nos sumemos al trabajo de la agricultura, que avancemos desde la cultura agrourbana, que inculquemos a los hijos e hijas la importancia de la recuperación, manipulación y uso de la semilla soberana, para continuar avanzando a la soberanía alimentaria”.

Destacó también la importancia de la producción de bioinsumos como ejercicio de soberanía desde los centros educativos. Explicó que han ofrecido talleres, foros, conversatorios en diversas instituciones educativas, escuelas, liceos, universidades, consejos comunales y comunas, con el fin de avanzar en conjunto y permita la producción, distribución e intercambio, “además de tener el consumo de alimentos conscientemente y podamos avanzar en la necesidad de pasar de consumidores a prosumidores”

El Minppau en esta oportunidad priorizó cinco rubros para las hallacas, cebollín, cilantro, ajo chino, pimentón y ají. “Estamos produciendo pimentón y ají en grandes cantidades”, acotó Peña.

Balance del Minppau durante 2019

La ministra Peña aseguró que, entre los logros importantes del Ministerio, durante el año 2019, destaca la campaña educomunicacional “Producir es Vencer”; el Plan de los Aliñopónicos, una modalidad de producción de alimentos de ciclo corto y plantas medicinales, de forma vertical, en los balcones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y viviendas en general, logrando que las personas comprendan la importancia de producir sus propios alimentos.

Apuntó que otro de los logros es la campaña de recuperación, manipulación y uso de la semilla soberana, “articulamos con 2 mil planteles educativos y 560 comunas de todo el país, logramos posicionar la agricultura urbana en sus vidas”.

Peña indicó que iniciaron el trabajo en los urbanismos de la GMVV hace unas 3 semanas con el lanzamiento del Plan Aliñopónico, “en los próximos días tendremos el hito 3 millones cumpliendo lo establecido por el Comandante Chávez, allí abordaremos nuevos urbanismos de 5 estados del país y para el 2020 abordaremos 64 ciudades con el mencionado plan”.

Minppau en el 2020

Puntualizó que se encuentran trabajando en el Plan Sectorial de Agricultura Urbana, articulado con el Plan de la Patria 2025, así como en la creación de un tejido agrourbano, comunal y familiar, “estamos levantando una data de productores y productoras para la concientización que nos permita mermar los intermediarios”.

Asimismo, el ente ministerial avanzará en la Red de Escuelas Agrourbanas, para avanzar a un sistema económico comunal que permita que la economía circule en cada una de las comunidades.

Prensa Vicepresidencia

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com