Activados 381 centros de votación y habilitadas 945 mesas de votación para simulacro electoral de este domingo 25 de octubre

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, informó que se han activado un total de  381 centros de votación, de los cuales 55 son pilotos (con el funcionamiento propio del evento), mientras que se habilitaron 945 mesas de votación, 110 de ellas piloto, para el simulacro electoral previsto para este domingo, 25 de octubre, de cara a las parlamentarias del 6-D.

Durante un encuentro con el Ministerio para la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) en la sede del CNE en Plaza Caracas, reiteró que el Plan República estará desplegado para garantizar la seguridad de los venezolanos, al tiempo que aclaró que los electores y electoras pueden ir a cualquier centro de votación para familiarizarse con el sistema, la herradura y con el riguroso protocolo de bioseguridad previsto. 

“Habrá en un inicio un proceso de desinfección, el día de hoy y el día de mañana inicia la toma de los centros electorales para con el despliegue del material electoral y se realizará otro proceso de desinfección de los centros y el día sábado inicia el proceso de instalación de las mesas electorales”, añadió Quintero. 

Quintero aseguró que el simulacro electoral permitirá certificar el funcionamiento de todo el sistema automatizado de votación. 

“Se ha avanzado en un 80% en todas las actividades logísticas (…) CEOFANB tendrá la responsabilidad de resguardar todo el material electoral y al mismo tiempo deben ser la clave para evitar los contagios durante las elecciones y el simulacro”, indicó.

 Sostuvo que a la fecha se han realizado un total de 15 Comité Logísticos Nacionales y 11 regionales, mientras que ha sido satisfactorio el desarrollo del cronograma electoral de cara a los comicios Parlamentarios 2020, así como también hay plenas garantías de bioseguridad para la protección del pueblo. 

Entre las novedades de este proceso electoral detalló que solo se contará con 3 miembros de mesa para evitar aglomeraciones innecesarias, asimismo se suma un rol nuevo en los centros de votación que es el funcionario de salud que administrará el punto de bioseguridad.  

Anunció que como parte del cronograma electoral este viernes finaliza la tercera auditoría del proceso sobre el software y hardware de la nueva máquina de votación. “Las organizaciones con fines políticos deben comunicar a los electores lo que ellos han aprobado en las auditorías”, indicó.  

Al respecto, añadió que este nuevo sistema de votación con el que cuenta Venezuela preserva todas las garantías que además incluye una intensificación de los mecanismos de seguridad.

“Se trata de una máquina elaborada por técnicos venezolanos del CNE, al igual que el software de totalización”,  precisó.

Indicó que se trata de una máquina muy eficiente con batería de 10 horas, tecnología con la que el pueblo podrá familiarizarse este domingo 25 de octubre en el simulacro electoral en estricto apego a las normas de bioseguridad. 

“Este evento electoral es el reto más difícil para el CNE  por todas sus características como el bloqueo y la pandemia, sin duda es el mayor reto para el 6 de diciembre y hemos trabajado para que el país tenga todas las medidas necesarias y votar en paz”, apuntó.

Quintero precisó que el Centro Nacional de Soporte estará atendido por 70  personas para brindar una atención oportuna ante cualquier circunstancia que pueda presentarse, así como cuentan con un Centro de Atención Rápida y un Centro Nacional de Totalización, que se ha reforzado con la articulación de instituciones del Estado como CANTV, Movilnet y Corpoelec, entre otros. 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com