Venezuela conmemora 30 años del 4F: una rebelión contra el FMI y el neoliberalismo

El 4 de febrero de 1992, el pueblo de Venezuela fue testigo de como el Comandante Hugo Chávez encabezó la rebelión de militares patriotas quienes se alzaron contra las medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyada por el gobierno de turno, una acción que puso en juego la vida de este valiente líder popular para recuperar la dignidad nacional.

Esta operación fue denominada “Operación Zamora”, donde participaron miembros del Movimiento Bolivariano MBR-200, donde vieron afianzados los pensamientos del libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

Hace 30 años, Venezuela escuchaba por primera vez al Comandante Chávez, con su discurso insigne: “Nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder. Ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones, y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar Bolivariano”.

Esta rebelión se llevó a cabo  contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien durante su segundo mandato, aplicó un programa neoliberal, el llamado Gran Viraje, directamente influenciado por las teorías económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este programa incluía, entre otros aspectos, la liberación de precios controlados por la anterior administración, principalmente de la gasolina, pero su aplicación inmediata, profundizó los problemas del país.

Cabe mencionar, que esta operación estuvo liderada por el Comandante Chávez, seguido por Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Jesús Miguel Ortiz, todos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, y quienes pertenecían al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). 

ARRESTO DE CHÁVEZ

El Comandante Hugo Chávez, fue arrestado por fuerzas de seguridad de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), actualmente conocido como Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

En el segundo mandato de Rafael Caldera, se le otorga sobreseimiento, no un indulto, puesto que el Comandante no fue juzgado, cosa que le permitió años más tarde participar en elecciones políticas donde fue electo presidente de Venezuela en el año 1998.

PRESIDENTE MADURO: 4F MARCÓ LA HISTORIA REBELDE

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció el grito rebelde del 4 de febrero

de 1992, liderado por el Teniente Coronel Hugo Chávez, quien se  rebeló contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

«El primer grito rebelde que tuvo nuestra tierra fue aquel grito el 19 de abril de 1810, donde el pueblo Zambo y Mestizo le dijo al imperio español sal que no te queremos», ratificó, mientras destacó que ese 4 de febrero de 1992 «fue otro grito que marcó también la historia, solo habíamos visto dos siglos de opresión a nuestro pueblo, de traiciones a Bolívar, Zamora y a Cipriano Castro». 

Además sostuvo que ese día «irrumpió en la historia la dignidad originaria de los libertadores, irrumpió el proyecto original del Libertador Simón Bolívar y de los gigantes de esta Patria». 

«Aquí hubo dignidad, honor militar y nuevamente se plantó la bandera de Bolívar, ya que marcó la resurrección del Libertador, de su imagen, de su proyecto, de su rostro, de su fuerza, de la simbología nacional, del escudo y del Himno Nacional», señaló el Jefe de Estado durante una alocución en conmemoración de los 28 años de aquel 4F. 

Para este año 2022, el Jefe de Estado, indicó que estarán celebrando este evento trascendental para el país, en unión cívico-militar. «Vamos a las calles, a celebrar por todo lo alto, el día de la rebelión permanente», alegó. a través de sus redes sociales. 

CONVOCAN MARCHA PARA CONMEMORAR EL DESPERTAR BOLIVARIANO

El vicepresidente de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante, señaló que para este viernes 4 de febrero están convocando una gran marcha nacional en conmemoración de los 30 años del Despertar Bolivariano.

«Estamos convocando a una gran marcha nacional, una movilización extraordinaria de pueblo, milicianos, de hombre, mujeres, de juventud, trabajadores y trabajadoras. Mañana se celebra una rebelión contra el neoliberalismo, contra el capitalismo, contra la corrupción, es una rebelión del Pueblo Bolivariano que hoy está al frente el presidente Nicolás Maduro», insistió.

Aclaró que  van a tener dos grandes marchas, una va a salir desde la plaza Venezuela en la Zona Rental, el otro punto será desde el Inces de Nueva Granada, para luego caminar por el Paseo Los Próceres, hasta llegar al monumento del Indio, en unión cívico-militar.

INAUGURAN PLAZA 4F

Este jueves 3 de febrero de 2022, fue inaugurada la Plaza 4F en la sede del Fuerte Tiuna ubicado en la ciudad de Caracas, donde encabezaron esta actividad el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello y el ministro de la Defensa G/J Vladimir Padrino López.

Cabello sentenció que «a ninguno de nosotros nos pagaron para alzarnos en armas, esta sonada la dirigió Hugo Chávez. Cuando vemos que algunas personas se van de la Revolución y terminan en Estados Unidos, qué quiere decir eso, que el imperialismo les paga». 

«Ninguno de nosotros se alzó para un cargo en particular, nosotros expusimos lo único que teníamos, nuestras propias vidas y luego un pueblo acompañando al Comandante Chávez y el 04 de febrero. Hoy nos toca seguir siendo vanguardia», añadió. 

Mientras, el G/J Padrino aseveró que el país atraviesa el camino dejado por el comandante Hugo Chávez, en donde «no hay ramas ni desviaciones» porque existe «un solo propósito, la patria, la revolución y la salvación de la República». /

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com