Meten en cintura a patronos que violaron derechos de trabajadores agrícolas

Sesenta inspectores del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo participaron en el sexto plan de inspecciones a predios rurales en lo que va de año, para revisar las condiciones laborales de los trabajadores del campo en Venezuela. En esta ocasión, le tocó el turno a Portuguesa, con 83 inspecciones.

Durante el despliegue operativo del Plan de Inspección Integral Agrario (PIIA), se atendieron 902 trabajadores agrícolas de la entidad llanera.

La jornada —que llegó a los municipios Araure, Páez, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía y Esteller— contó con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (Mppat), el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Rosalía Zingales, coordinadora de este plan y trabajadora adscrita al Viceministerio del Sistema Integrado de Inspección Laboral y Seguridad Social, reveló que se encontraron anomalías graves en el pago del salario mínimo, en la no cancelación de horas extras, en el disfrute de vacaciones y el descanso laboral por jornada diaria.

Para la representante ministerial, los dueños de los predios agrícolas (fincas, haciendas, hatos y fundos) están en la obligación de respetar los derechos de los trabajadores, además de mantener productivas las tierras.

El objetivo del Plan de Inspección Integral Agrario es brindar apoyo jurídico y asesoría médica a aquellos trabajadores del campo que, por una u otra razón, se le estén vulnerando sus derechos constitucionales y laborales.

En 2014, los fiscales del Plan de Inspección Integral Agrario del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo han visitado los estados: Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Zulia, Mérida, Trujillo y Apure.

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com