MPPPST avanza en la automatización y simplificación de trámites Administrativos

Con la finalidad de facilitar, simplificar y automatizar los procesos y trámites administrativos que se realizan ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), autoridades del ente laboral se reunieron este miércoles con representantes del Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos.

El Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, informó que “la reunión permitió que pudiéramos articular todo el conocimiento, toda la experiencia de los camaradas del Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos, con la experiencia del equipo que viene desarrollando toda la sistematización y reducción de trámites en nuestro Ministerio”.

Destacó que el encuentro “fue positivo porque al lado de la parte técnica se hicieron debates políticos sobre cómo organizar el Estado para la mayor eficiencia y eficacia en la atención de las necesidades del pueblo”.

Por su parte, la Autoridad Única Nacional para la Simplificación de Trámites, Dante Rivas, explicó que lo importante de esto es que se tiene un trabajo bien adelantado en relación al cumplimiento de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos. “Estamos hablando de eliminar toda esa burocracia, todos esos trámites, todos esos procesos que no tienen sentido por un nuevo proceso que es más sencillo, más seguro y más transparente y que incluye lo que es la interoperabilidad, lo que hace que el trámite sea más seguro”.

Resaltó que “en la medida que nosotros establezcamos relaciones con las instituciones que generan información y que no recarguemos ese trámite a los usuarios, de esa manera estamos haciéndolo fácil y más seguro porque estamos consultando directamente el dato de la institución que lo proporciona. Además estamos ahorrando papel y cuando ahorramos papel ahorramos tóner, ahorramos divisas, pero además de eso estamos ahorrando horas a los seres humanos que en la actualidad se destinan a hacer estos trámites”.

Rivas precisó que “este proyecto que estamos impulsando desde el ente laboral conjuntamente con la autoridad única, nos va a llevar a reducir todos esos procesos a lo mínimo precisamente para obtener ese impacto de simplificación que queremos y que va a redundar en un impacto positivo. Inclusive va a impactar directamente en la producción porque en la medida que nosotros le facilitemos los trámites a las empresas ellos van a destinar más tiempo a la producción”.

Las Entidades de Trabajo que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Entidades de Trabajado (RNET), se les informa que la plataforma estará habilitada para hacer la declaración trimestral correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio fiscal, hasta el 31 de mayo de 2024.

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