Estabilizar las Cadenas Productivas tarea principal del MPPPST

Caracas, 18 de octubre (MPPPST).- El primer objetivo específico del plan político del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, es estabilizar las cadenas productivas y para eso se tiene que realizar un proceso de diagnóstico, que se viene concretando desde la clase obrera, así lo sostuvo Iván Díaz Coordinador del Encadenamiento Productivo del Motor Agroalimentario durante el Encuentro Nacional entre el Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo (CEET) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

Díaz sostuvo que se está asumiendo el título 5to, de Ley Orgánica del Trabajo, que es la autoformación colectiva integral continua y permanente. “Nosotros como pueblo, como poder popular, nos estamos dictando programas para resolver los nudos críticos, y la solución de esos nudos críticos nos deben permitir estabilizar las cadenas productivas, eso significa recuperar la capacidad productiva para las necesidades del pueblo”, puntualizó el Coordinador de esa tarea en el Ministerio del Proceso Social del Trabajo.

Manifestó que hasta la fecha se han abordado alrededor de 220 entidades de trabajo a nivel nacional de diferentes cadenas productivas del sector agroalimentario, entre ellas lácteos, avícolas, bovino y maíz.

Por su parte Néstor Astudillo responsable del motor de la cadena hierro acero, aseveró que el encadenamiento productivo tiene que ver con develar la cadena completa de ese proceso social de trabajo, inmerso desde la naturaleza hasta la satisfacción de las necesidades, para que la clase trabajadora vele porque ese encadenamiento se realice de manera planificada y metódica.

Astudillo definió el proceso social del trabajo como la transformación de la naturaleza por medio de relaciones sociales de producción para satisfacer las necesidades del ser humano. “Ese proceso social del trabajo debe tener como elemento fundamental el ser humano como actor principal.  El encadenamiento productivo no es más que la vinculación de todos los procesos para la transformación de la naturaleza en productos que satisfagan nuestras necesidades”, apuntó.

La estabilización de las cadenas productivas inmersas en el proceso social de trabajo favorecerá la justa distribución de la riqueza al incrementarse la producción del sector público y cooperativo no petrolero, y con ella el aumento de las capacidades del pueblo para lograr la mayor suma de felicidad posible.

Redacción: Carlos Palacios

Fotos: Dellys Landaeta

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com