Trabajadores no dependientes son incluidos al Sistema de Seguridad Social

Caracas, 21 de octubre (MPPPST).- Este miércoles, en el Mercado Municipal Las Adjuntas, en la parroquia Macarao de Caracas, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) junto al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) desarrollaron un operativo de afiliación de trabajadores y trabajadoras no dependientes al Sistema de Seguridad Social.

Oswaldo Sánchez, director de Seguridad Social, adscrito al Viceministerio de Previsión Social, destacó que este es un operativo que responde a los lineamientos del ente laboral en relación a la inclusión social de todas aquellas personas que por alguna u otra razón no han cotizado al Sistema de Seguridad Social.

Señaló, que el proceso es muy sencillo, “la verificación e inscripción en el IVSS es rápida, al terminar se le da la instrucción necesaria dependiendo de su estatus para que pueda cotizar en los bancos dispuestos para ello, donde deben depositar mensualmente el 13% del salario mínimo”.

Acotó, que este tipo de operativos son permanentes y que se han realizado ya en toda Caracas con personas de la economía informal. Actualmente, se está ampliando al poder popular como amas de casa, personas con discapacidad y miembros de los consejos comunales.

Por su parte, Jorge González, analista del IVSS manifestó que esta actividad de inclusión de trabajadores no dependientes y continuación facultativa que son aquellas personas que en algún momento cotizaron y dejaron de hacerlo, se está desarrollando en conjunto con la comunidad.

González, resaltó que este proceso se está llevando a cabo luego de ser decretado en el año 2012 que las personas pueden cancelar el 13% del salario mínimo para tratar de completar las cotizaciones que le hacían falta para sus trámites de pensión.

Destacó, que el IVSS de la mano de la Dirección de Seguridad Social del MPPPST “han creado un equipo de trabajo que semana a semana llevan a cabo estos operativos a las comunidades para brindarle protección y seguridad al pueblo”.

Miguel Giralde, director del Mercado Municipal Las Adjuntas, señaló que el Comandante Eterno, Hugo Chávez, dignificó al pueblo venezolano con innumerables beneficios sociales, legado que actualmente el presidente Obrero, Nicolás Maduro, continúa impulsando.

Maribel Rivero de Chávez, vocera de la comuna Jorge Rodríguez Padre y colaboradora de la actividad, expresó estar muy orgullosa y agradecida con la Revolución por estar llegando a estas comunidades que habían estado muy abandonadas. Resaltó, que “estoy dentro de la Revolución desde el presidente Chávez para acá y sé que esta Revolución no nos la quita nadie”.

De igual manera, Miguel Moreno, beneficiario, hizo referencia a que este tipo de operativos son muy importantes porque reivindica los beneficios sociales de la comunidad.

 

 

Redacción: Miliseth Ysea

Fotografía: Maritza Higuera

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com