Con la actual política petrolera el pueblo garantiza su atención integral

Caracas, 22 de octubre (Mpppst).- En Venezuela con la llegada al poder del Comandante Eterno, Hugo Chávez, se transformó la política petrolera del país para beneficiar al pueblo a través de grandes recursos empleados para atender las necesidades de la sociedad.

Así lo expuso la periodista y profesora universitaria Marbelys Mavárez Laguna durante el foro-debate de los jueves con su ponencia “Transformación de la política petrolera en el marco de una guerra de nuevo signo”, celebrado en el piso 4 del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), como parte de las actividades que se llevan a cabo para fortalecer la autoformación colectiva socialista de los trabajadores y trabajadoras.

La comunicadora social explicó que a finales de los años noventa surgió la necesidad de hacer un cambio de paradigma en consecuencia de una realidad fiscal en franca quiebra, amén de la existencia de un gran endeudamiento del país, niveles altos de exclusión, el elevado índice de pobreza crítica, entre otros.

Por lo anteriormente expuesto, dijo que Venezuela logra obtener el mando de los recursos naturales, en especial del petróleo y del oro; es por ello que Pdvsa asumió el control de 33 convenios operativos, mientras que las trasnacionales estaban negadas en principio a aceptar el nuevo régimen petrolero venezolano donde la modalidad de las empresas mixtas de capital público y privado favorecía en mayor grado la justa distribución de la riqueza petrolera.

El Comandante Supremo, Hugo Chávez, en febrero de 2007, impulsó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, por lo que de esos 33 convenios operativos 31 pasaron a ser empresas mixtas. Las trasnacionales Conoco Phillips y Exxon Mobil fueron las únicas que no aceptaron el cambio.

A manera de conclusión, la ponente señaló que con la Revolución Bolivariana, el Estado asume el pleno control de los recursos nacionales mediante la posesión de la mayoría accionaria, así como con la participación fiscal de 86% por barril. Además, las empresas mixtas ya no pueden declarar pérdidas al fisco, es decir, no pueden evadir el ISLR como antes lo hacían; y el andamiaje jurídico que soporta la actividad petrolera protege los intereses del país.

Finalmente, dijo que la Revolución ha sido atacada a través del tiempo por varias guerras, la energética, económica, mediática, sociocultural, política y de conflagración general, y no ha escapado de la guerra de los Mass Media, es decir, la guerra de los medios de comunicación; por lo que invitó a los presentes a ser críticos con las noticias que ven en los medios porque “el país se construye con el conocimiento”, finalizó.

 

Reportó: Elio García

Fotografía: Félix Ordaz

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com