El Plan de Inspección Integral Agrario se despliega por Carayaca y El Junko

Caracas, 23 de octubre (MPPPST).- El Plan de Inspección Integral Agrario (PIIA) se despliega por primera vez desde el pasado lunes en 70 predios de las parroquias Carayaca y El Junko del estado Vargas para constatar la existencia de relaciones laborales y el cumplimiento de las leyes que amparan a los trabajadores y, de esta forma, garantizar el mejoramiento continuo de sus condiciones sociales, de salud, seguridad y trabajo.

Inspectores, procuradores y supervisores del Ministerio del Poder Popular del Proceso Social de Trabajo (MPPPST) junto con funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), visitarán hasta este viernes las granjas y fundos que en la zona están dedicadas a la producción pecuaria (porcina, pollo y pavo) y agrícola (frutas y hortalizas).

En estas inspecciones interdisciplinarias, los funcionarios realizan entrevistas directas que les permiten conocer a fondo la situación de cada puesto de trabajo, asesoran tanto a trabajadores como a empleadores sobre la manera más efectiva de cumplir con las leyes y brindan atención médica. A esto se suman las charlas que promueven la organización de los trabajadores y la salud, la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

Rosalía Zingales, coordinadora de este plan y trabajadora adscrita al Viceministerio del Sistema Integrado de Inspección Laboral y Seguridad Social, indicó que durante las visitas se ha constatado que, en general, la remuneración está por encima del salario mínimo, salvo algunos casos sobre las que ya se hicieron los ordenamientos para corregir. Agregó que el personal de algunas entidades de trabajo no labora con guantes ni el calzado apropiado y carecen de formación en materia laboral.

Por otra parte, destacó que durante el plan han conocido la organización de las comunidades a través de proyectos agroecológicos que fortalecen la calidad de vida y colaboración entre los habitantes. Mencionó el caso de la comuna “Luchadores de la Patria Legado de Hugo Chávez” de Carayaca, que desarrolló el vivero ecológico para la siembra de plantas medicinales y reforestales que también benefician a otras comunas. Apuntó que además tienen entre sus proyectos el de “Un araguaney por cada escuela”.

Zingales destacó que el apoyo que han tenido de las comunas organizadas ha sido vital para lograr los objetivos del plan. Una casa comunal funciona como sala situacional.

El PIIA es parte de la política de inclusión que promueve el Gobierno Bolivariano para fomentar la cultura preventiva y el cumplimiento de las disposiciones legales con el fin de optimizar las condiciones laborales en el sector rural.

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com