Juan Carlos Mora: En Revolución y gracias a la LOTTT las personas con discapacidad han sido visibilizadas

La Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT),  ha sido un instrumento que ha permitido la inclusión de todos los sectores de la sociedad en especial de las personas con discapacidad que gracias a esta Ley, han sido visibilizadas y se les ha otorgado la oportunidad de trabajar en una empresa. Con tal oportunidad contó Juan Carlos Mora, una persona con discapacidad motora, quien es coordinador del plan de gestión de riesgo para personas con discapacidad en el PASDIS.

“Desde la llegada de la Revolución Bolivariana comandada por el presidente Hugo Chávez, comenzó una visibilización para las personas con discapacidad. Para el año 2007 hubo una gran Asamblea donde la población con discapacidad diseñó  un nuevo instrumento legal que se convirtió  en la ley actual para personas con discapacidad”, expresó Mora en entrevista con el departamento de prensa del Ministerio del Poder Popular Para el Proceso Social del Trabajo.

Mora comentó que luego de terminar sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela en 1997, le costó conseguir empleo debido a su condición de persona con discapacidad.

“En tiempos de cuarta república prevalecía la discriminación hacia las personas con discapacidad, luego en revolución gracias a la Ley para personas con discapacidad y la LOTTT se establece que cada empresa debe tener un 5% de población con discapacidad laborando en las entidades de trabajo”, explicó.

Ante las amenazas de sectores de la extrema derecha de derogar la LOTTT, Mora destacó que como pueblo organizado no se pueden permitir estas acciones radicales, ya que no se pueden derogar leyes que han mejorado no solo las condiciones de las personas con discapacidad sino a los trabajadores en general.

“No podemos permitir que se deroguen leyes que han sido de beneficio para todos. Las personas con discapacidad no volveremos a la invisibilidad, hemos tomado un rol en la sociedad y lo seguiremos manteniendo”.

Redacción: Carlos Palacios

Fotografía: Dellys Landaeta

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com