Greicy Rondón: Gracias a la LOTTT pude dedicarle a mi bebé toda la atención necesaria

El embarazo es una hermosa etapa en toda mujer, pero comprende la adaptación a la gestación, la preparación para el parto y, posteriormente, la atención adecuada al bebé que acaba de nacer. Por tal motivo, en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), promulgada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías en el 2012, las madres trabajadoras gozan de derechos especiales en el ámbito laboral antes, durante y después de la gestación.

La LOTTT establece en su artículo 336 el permiso de seis semanas antes del parto y 20 semanas después, además de comprender puntos de importancia como la no realización de actividades fuertes, la prohibición de desmejoras del salario y la aprobación de vacaciones posteriores al período postnatal.

Greicy Rondón, contabilista III de la División de Habilitaduría del MPPPST destacó la importancia de estos beneficios que ofrece el instrumento legal a las madres trabajadoras, pues considera que la gestación y luego el nacimiento del bebé es donde comienza la formación y su participación en la sociedad.

“Me parece excelente que se promulguen estas leyes, que nos den la oportunidad de tener gestaciones y partos respetados y que nuestros bebés puedan disfrutar de nuestra presencia los primeros meses de vida”, expresó Rondón.

Resaltó que el descanso pre y postnatal otorgado en la LOTTT es de suma importancia porque influye en la salud mental, física y psicológica de los bebés, ya que pueden estar más tiempo con sus madres que son el pilar fundamental y pueden recibir la lactancia materna exclusiva como lo establece el artículo 345.

“Durante ese tiempo le ofrecí a mi bebé la atención que se merecía. Gracias a la LOTTT pude disfrutar mis 20 semanas, dos vacaciones y estuve aproximadamente 10 meses brindándole la lactancia exclusiva y toda la atención necesaria”, apuntó.

La madre trabajadora hizo referencia a la Ley Orgánica del Trabajo anterior donde a pesar de haber convenios internacionales con la OIT sobre la protección de la mujer embarazada y la madre lactante en su trabajo, en ese instrumento legal no se cumplía a cabalidad.

“Solo eran 12 semanas de postnatal lo que estaba establecido, era un tiempo muy corto para poder adaptarnos a esa nueva vida, con un ser que hay que atender y alimentar. Regresar al trabajo así de manera abrupta era un choque tanto para esa vida que está comenzando como para uno como madre y trabajadora”, acotó.

Con la nueva LOTTT se reivindica esa lucha de las madres que tienen que trabajar y cuidar a la familia, ampliando un poco más el postnatal para poder estar más tiempo con los hijos. Se logra lo que nunca antes había sido posible, que es darle un enfoque de género a un instrumento legal y garantizar así el bienestar no solo de la mujer, sino de la familia al incluir al padre en la crianza de su hijo desde que nace.

 

Redacción: Miliseth Ysea

Fotografía: Félix Ordaz

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com