Mabell García: La LOTTT posibilita la formación de nuestros hijos

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) contempla múltiples beneficios para las madres trabajadoras, reivindicando a un sector de la población laboral, económicamente activo, para que pueda brindarle atención y cuidados a sus hijos recién nacidos, en la etapa inicial de la vida.

“Para mí la experiencia de la maternidad es la etapa más hermosa de una mujer desde el momento de la concepción. Cada mujer siente ese proceso desde una perspectiva muy íntima y diferente donde no solo participan los padres, sino que también se suman los beneficios otorgados por la LOTTT al darle mayor protección a ambos progenitores para que cumplan con esa etapa de asistir y formar a sus hijos”, así lo relató Mabell García, planificadora II, perteneciente a la Dirección General de Pensiones y otras Asignaciones Económicas y empleo del MPPPST.

En entrevista realizada por el departamento de prensa del ente laboral, García manifestó que los períodos de prenatal (6 semanas antes) y posnatal (20 semanas después) permiten al bebé adaptarse a su nuevo entorno de vida, disfrutar al 100% de su madre y, a la vez, fomentar la unión del núcleo familiar con el nuevo integrante de la casa.

“Sumado a ello, también es importante destacar el beneficio de poder completar con las vacaciones vencidas, el período de lactancia materna hasta que el bebé cumpla un año de vida, más la inamovilidad laboral para los padres por dos años. Esto con el objetivo de brindar el equilibrio económico y emocional para fomentar el fortalecimiento del núcleo familiar”, apuntó.

Destacó que la dimensión social de la maternidad es igualmente de importancia colectiva, ya que el índice de natalidad es uno de los parámetros esenciales para el equilibrio de la población.

La nueva LOTTT se adapta a la época actual, atendiendo a los cambios que Venezuela y el mundo ha experimentado a lo largo de todos estos años. La Ley del Trabajo de1936 respondía, en esencia, a intereses patronales que anteponía el capital por encima de las reivindicaciones y derechos de los trabajadores.

Esta Ley supera el rol reproductor de la mujer, al garantizar su inclusión y permanencia en el campo laboral, espacio conquistado por las mujeres en el siglo XX.

Redacción: Miliseth Ysea

Fotografía: Félix Ordaz

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com