Nerlis Pacheco: Las personas con discapacidad defenderemos los derechos alcanzados en Revolución

Con la promulgación de la ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) han sido muchas las personas con discapacidad que han logrado trabajar dignamente en una empresa. Tal es el caso de Nerlis Pacheco, de 32 años de edad, quien trabaja como Analista de Gestión en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro SIDOR. En conversación con el equipo de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, destacó los avances que han tenido las personas con discapacidad en la Revolución Bolivariana. Como preámbulo a sus respuestas, citamos el siguiente pensamiento aludido por nuestra entrevistada: “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”

¿Cómo ha sido la inclusión de las personas con discapacidad en Revolución a diferencia de lo que fue la Cuarta República?

En la Cuarta República era muy cuesta arriba que las personas diferentes se desarrollaran en cualquier ámbito, ya que para el capitalismo no eran rentables, eran invisibles.

Solo gracias a Nuestro Comandante  Hugo Chávez, las personas con alguna discapacidad comenzaron a hacerse visible para la sociedad, ya que a partir del 15 de noviembre del 2006 fue aprobada en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de las personas con discapacidad, entrando en vigencia el 5 de enero de 2007. Esta Ley abrió  las oportunidades de estudios, trabajo y deporte a aquellos que presentan una discapacidad y que por ese mismo motivo anteriormente los mantenían excluidos.

¿Cómo ha beneficiado la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTT) promulgada en el año 2012 a las personas con discapacidad?

El pensamiento liberador del Comandante Eterno Hugo Chávez y del cual soy férrea defensora, hizo posible nuestra inclusión. Comienza con el reconocimiento de nuestras capacidades, aptitudes y actitudes  en la Constitución Bolivariana en el artículo 81. Nos abre las puertas mas allá del círculo familiar, nos integra en lo biopsicosocial a la comunidad; también nos incluye en lo político, cultural y amplía el campo laboral obligando al empresariado público y privado a insertar  un porcentaje de nosotros en su fuerza laboral. Fue un efecto dominó: en 2007 nació la Ley para las Personas con Discapacidad, la LOTTT, La Ley Antidiscriminación de las personas con Discapacidad, La Ley de Los Seguros Sociales, LOPCYMAT, Normas COVENIN para garantizar la accesibilidad en los edificios públicos y urbanismos, Leyes Estadales de Discapacidad, Ordenanzas Municipales y las que faltan.

En lo personal, ¿cómo te ha ayudado la inclusión que ha existido para las personas con discapacidad en Revolución?

Gracias a la inclusión de las personas con discapacidad promovida por nuestra Revolución Bolivariana, al darse el cumplimiento de incluir en nómina a un   5% de personas con discapacidad, bajo el censo realizado por el Ministerio del Trabajo para incluirnos al campo laboral, ingresé a la nomina fija de una empresa del Estado como lo es la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro SIDOR. No solamente he podido desarrollarme en la parte laboral, sino que he podido participar en diferentes eventos deportivos (maratones) tanto regionales como nacionales patrocinados por SIDOR, en el cual he alcanzado muchas medallas. Todas estas actividades que desarrollo me hacen sentir cada vez más útil a mi Patria, sin ser discriminada.

Ante la amenaza de la ultraderecha de derogar la LOTTT ¿Cómo deben defender las personas con discapacidad este instrumento legal que los ha beneficiado?

 Considero que debe hacerse una divulgación exhaustiva del alcance de nuestra Constitución, ya que la oposición con su mayoría en la AN no puede llegar a derogar ninguna Ley, como hasta el momento han declarado.

Sin embargo, vamos a defender nuestros derechos  alcanzados en Revolución, bien sea divulgando y marchando, cuando así lo amerite, porque el pueblo de seguro solo lucha con el Presidente MADURO. Y así defenderemos el legado de nuestro Comandante Eterno: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

Reporto: Carlos Palacios

Fotografía: Dellys Landaeta

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com