Clase Obrera celebra conquistas en el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras

Caracas, 26 de marzo de 2016.- El Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras o el 1 de Mayo, es la fiesta del año donde se le brinda un gran homenaje al movimiento obrero mundial, y que ha servido, en muchos países del mundo, para realizar reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Desde que esta fecha fue acogida por muchos países, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, esta fecha se ha convertido en una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago.

Estos sindicalistas fueron ejecutados en los Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886, y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Clase Obrera en Revolución

Desde que asumió el gobierno el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, los trabajadores y trabajadoras venezolanos han contado con un aliado, ya que junto a todas las instituciones del área laboral, se ha venido trabajando para dar respuestas a las solicitudes y necesidades de este importante sector.

El Gobierno Bolivariano siempre ha estado vigilante de que se cumpla el artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dice lo siguiente:  “toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La Ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca”.

Al gobierno venezolano no le ha temblado el pulso al momento de tomar decisiones que han redundado en beneficio de la clase trabajadora, como la creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, la cual nació para desarrollar la universidad como un centro de formación y autoformación de los trabajadores y trabajadoras para asumir la gestión de las Industrias Estratégicas Nacionales e impulsar la autonomía tecnológica, todo enmarcado en la transformación económica, social y política del país.

Conquistas de la Clase Obrera empoderada

Entre otras conquistas laborales durante la revolución han destacado: la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) en el año 2012, aumentos salariales para reivindicar y proteger a la clase obrera venezolana como parte de la aplicación del modelo socialista; la protección del empleo a través de la Inamovilidad Laboral, la firma del contrato marco de los Trabajadores Públicos.

Además, en Revolución se han alcanzado logros tangibles, inocultables, evidencia del Buen Vivir de la Clase Obrera y desde luego del Pueblo: Al mes de diciembre del año 2015 el desempleo se ubicó en 6%. La población económicamente activa con empleo pasó de 10 millones 043 mil 271 en Diciembre de 1999 a 14 millones 006 mil 303  a Diciembre de  2015. Hemos logrado en Revolución un incremento del empleo formal de 45% en 1999 a 59,9% en Diciembre de 2015, lo cual representa un incremento del 14,9%. Este otro dato no puede pasar inadvertido en un mundo en el cual la tecnología ha venido desplazando la mano de obra: Desde diciembre de 1999 a diciembre de 2015 se incorporaron 3 millones 963 mil 032 personas a la población económicamente activa. Es una cifra que tiene mucho sentido, alcance y significado, y que solo es posible en un modelo de transformaciones de las relaciones laborales.

A lo anterior se suma que para proteger al trabajador se promulgó la Ley de Inamovilidad Laboral desde el 01 de Enero del 2016 hasta el 31 de Diciembre de 2018. No menos importante resulta que las trabajadoras y trabajadores no dependientes tienen acceso a la seguridad social. Significa lo anterior que desde el año 2015,  1 millón 241mil 141 trabajadores informales disfrutan de los mismos derechos laborales que los trabajadores formales. Y desde Diciembre de 2015 tienen trabajo formal 7millones 893 mil 258 personas, mientras  5 millones 273 mil 343 tienen trabajo informal. A este escenario se suma que Venezuela es uno de los países con la tasa de desempleo más baja del mundo: 6%, en tanto la de  Grecia es de 25,5% y en la zona Euro de 10,4%.

Recientemente el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Oswaldo Vera, aseguró que la clase obrera venezolana está consciente del papel histórico que juega en la nueva etapa económica, política y social por la que atraviesa el país en la actualidad, y es por ello que defenderá el empleo, el salario, las pensiones y todas las conquistas sociales que se han alcanzado en Revolución.

Es por ello que entre los retos que debe enfrentar la clase obrera en la actualidad es desempeñar el rol protagónico en la conducción de la Revolución Bolivariana y aumentar la productividad en todas las empresas y fábricas del país, así como sumarse a los esfuerzos para superar el rentismo petrolero y avanzar en el desarrollo del país

Historia del Día del Trabajador(a) en Venezuela

En Venezuela, no es sino tras la muerte de Juan Vicente Gómez y con el gobierno de Eleazar López Contreras, en 1936, que se puede hablar del sindicalismo y del nacimiento del movimiento obrero. Es así como, en 1936, se inició una campaña de las organizaciones políticas y del propio Presidente de la República guiadas a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores, luego que éste enfrentara en el inicio de su mandato dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al país entre 1936 y 1937.

De estos movimientos, marcó la pauta la huelga petrolera de diciembre de 1936 que se desarrolló en protesta contra las condiciones de trabajo impuestas por las compañías trasnacionales instaladas en el país y que duró más de 30 días, apoyada por varios sectores de la población.

Fueron estos primeros movimientos, dirigidos a conseguir libertad de reunión, el derecho a huelga, mejoras salariales y reivindicaciones sociales para los trabajadores, los que marcaron la esencia del movimiento sindical venezolano que logró la estructuración de la Federación Obrera de Venezuela, cuyo objetivo era extender su acción a todo el país.

A la Federación Obrera, se le unió en 1941 la Unión Petrolera, y luego del derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, el partido político Acción Democrática creó la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV), central obrera que para desvirtuó sus objetivos, al dejar de atender las demandas y necesidades de los trabajadores y trabajadoras venezolanos.

Es importante recordar que aunque en Venezuela se celebró por primera vez el Día del Trabajador, el 1ero de Mayo de 1936; dos años después por decreto del presidente Eleazar López Contreras se estableció que a partir de 1938 la celebración se efectuaría todos los 24 de julio. No obstante, fue en el año 1945, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, que se retoma la fecha del 1ero de mayo como el Día del Trabajador. Un año después, al asumir la presidencia Rómulo Betancourt, éste firma un decreto donde establece el 1ero de Mayo como Día del Trabajador, se declara día feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general.

Redactó Elio García

Las Entidades de Trabajo que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Entidades de Trabajado (RNET), se les informa que la plataforma estará habilitada para hacer la declaración trimestral correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio fiscal, hasta el 31 de mayo de 2024.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com