Viceministro José Rivero: medidas del Gobierno revolucionario han permitido reducir la pobreza y proteger a los trabajadores

La plena protección al trabajador y al salario, así como las conquistas alcanzadas  en 17 años de Revolución con el fin de garantizar que las riquezas se redistribuyan en el pueblo venezolano y, de esta forma, promover el buen vivir, fueron temas explicados por el  Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, José Ramón Rivero.

Durante su intervención en la 105ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza, el Viceministro Rivero arguyó que en Venezuela se ha vivido la época de mayor libertad y protección de los derechos y garantías laborales. No obstante, como es conocido, tanto las grandes Corporaciones mediáticas como aquellas que forman parte del complejo industrial y militar imperial se han empeñado en dar al traste con los logros alcanzados en estos años de Revolución.

El asedio incesante a nuestra economía

“Estos últimos años hemos estado sometidos, con mucha más fuerza, a un brutal asedio de nuestra economía, se ha saboteado el acceso a los alimentos y a otros servicios para el pueblo, todo ello impulsado por intereses imperialistas y corporativistas que quieren tomar control de Venezuela, el país con la reserva de petróleo más grande del mundo”.

En el marco de la Conferencia, Rivero hizo un exhorto para transformar el modelo político y económico global: “Se hace un llamado a la inminente necesidad de transformación del modelo económico y político mundial, que lo que ha hecho es acabar con nuestra tierra y con nuestros pueblos y que terminará acabando con la humanidad”, al tiempo que agregaba que “la OIT también está llamada a avanzar y a dejar de ser instrumento de la manipulación contra los pueblos que luchan por su liberación política y económica”.

Disminuir la pobreza exige acabar con la guerra

 Asimismo, señaló que “la Agenda 2030 es ambiciosa y compleja en lo relativo a la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Ello implica que desde la OIT se realice un debate más profundo. De manera tal que la  necesidad de acabar con la guerra como condición para disminuir la pobreza fue objeto de reflexión del funcionario venezolano. Y en tal sentido cuestionó que mientras se habla de una Agenda para erradicar la pobreza en el mundo, “vemos con asombro cómo se generan guerras para someter a países que poseen riquezas energéticas y otras materias primas estratégicas, lo cual genera desplazados que en su desesperación toman rutas que los exponen a morir… Hoy vemos en el mundo cómo se levantan muros de intolerancia y de xenofobia frente a migrantes, vemos cómo se despiden a millones de trabajadores, cómo se reduce la seguridad social en muchos países, como se disminuyen los derechos laborales y se precarizan y flexibilizan las condiciones de trabajo”.

Revolución= protección al pueblo

Muy por el contrario, argumentó Rivero, “mi Gobierno desde 1999 ha implementado medidas estructurales de profundo contenido social y humanista, que sí han permitido reducir la pobreza, disminuir las desigualdades sociales y proteger a los trabajadores y al pueblo venezolano”.

Entre los datos esgrimidos por el Viceministro Rivero en la 105 Conferencia de la OIT están los siguientes: “En 1998 había 54,5% de personas pobres, de los cuales 23,4% eran pobres extremos. Nuestro Gobierno revolucionario ha logrado disminuir la pobreza extrema al 8%. Así mismo, el coeficiente Gini que mide la desigualdad ha disminuido a 0,380, hasta llegar a ser actualmente el más bajo en nuestra historia y ubica a Venezuela como uno de los países menos desiguales de la región”.

La seguridad social ha sido uno de los logros más importantes desde el Gobierno que lideró el Presidente Hugo Chávez Frías y lo sigue siendo bajo el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. La cifra de pensionados ha tenido un crecimiento del 700% con respecto al número de pensionados que había antes de llegar la Revolución.

Explicó en su intervención que el Presidente Chávez impulsó una Constitución que consagra la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y a la huelga y promulgó la más moderna legislación laboral, la cual prohíbe la tercerización, reduce la jornada de trabajo, otorga a los trabajadores un descanso semanal de al menos 2 días continuos, concede iguales derechos a los trabajadores domésticos, consolida un sistema de seguridad social que incluye hasta los trabajadores no dependientes, reconoce el trabajo de la mujer como ama de casa, amplía el reposo postnatal, entre muchos otros avances y reivindicaciones laborales.

Redactó: Marbelys Mavárez Laguna

Las Entidades de Trabajo que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Entidades de Trabajado (RNET), se les informa que la plataforma estará habilitada para hacer la declaración trimestral correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio fiscal, hasta el 31 de mayo de 2024.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com