MPPPST avanza en la incorporación de la juventud obrera en los fines de la revolución

Caracas, 17 de junio de 2016.- Durante el primer semestre del año el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) ha avanzando en las tres líneas fundamentales que se trazó el ministro Oswaldo Vera al asumir el cargo, como lo son garantizar el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), avanzar en la organización de los trabajadores y trabajadoras e incorporar al movimiento de jóvenes y ponerlos al servicio de la Revolución, y finalmente avanzar desde el trabajo en el proceso de cómo derrotar la guerra económica, salir del rentismo petrolero para convertir Venezuela en una potencia desde el punto de vista productivo.

Así lo dio a conocer el ministro Oswaldo Vera, durante una entrevista concedida a la periodista italiana Geraldina Colotti, editora del periódico Le Monde Diplomatique y de  Il ManifIesto, quien se encuentra en nuestro país realizando investigaciones y documentándose para realizar trabajos sobre la Revolución bolivariana y la Clase Obrera en Venezuela.

El ministro expresó que es importante “aprovechar esta coyuntura que estamos viviendo con el precio del petróleo, para convertir a la fuerza laboral en la fuerza motriz que sea capaz de garantizar para este momento y para el futuro los bienes y servicios, así como transformar el modelo productivo que es la responsabilidad mayor que tenemos”.

Incorporación de los jóvenes al trabajo

Explicó que todo esto “pasa por un elemento transversal que es la transformación del Estado, es decir, que sea más eficiente, tenga mayor capacidad de respuesta y  eliminar, enfrentar y derrotar la burocracia, el sedentarismo que a veces caen los funcionarios públicos. Con esa meta hemos asumido esta responsabilidad”.

“En medio de la guerra también tenemos un elemento fundamental: cómo atender la problemática normal de los trabajadores y trabajadoras para que no se apegaran a las directrices y orientaciones que podría tener la derecha y el imperio para combinar las verdaderas y justas luchas de los trabajadores y sus reclamos como elemento desde el punto de vista político para enfrentar la Revolución, cómo ponerlos al frente de los problemas reales y también como enfrentar las problemáticas artificiales que son creadas para  ir contra la Revolución”.

Por otro lado, afirmó que también ha existido un avance en las empresas recuperadas por el Estado, debido a que “son empresas que han tenido muchos inconvenientes desde el punto de vista de la materia prima y han logrado conocer con exactitud cómo resuelven los trabajadores, cómo han asumido responsabilidad en la gestión y dirección, todo eso con base en el Inces, que ha sido uno de los instrumentos fundamentales para la formación política e ideológica, pero también del trabajo y la incorporación de los jóvenes al trabajo”.

Empresas recuperadas: garantía de producción

En cuanto al tema de las empresas recuperadas, nacionalizadas, y puestas al servicio del pueblo, explicó que puede clasificarlas en tres. El primer grupo: empresas muy grandes y estratégicas desde el punto de vista productivo. El Gobierno las recuperó y avanzaron mucho más, tal como es el caso de Cantv, Banco de Venezuela, Venvidrios, etc. El segundo grupo de empresas es donde ha caído el nivel productivo: Sidor, Los Andes, Diana, Café Fama de América y Madrid, entre otras. El último grupo son aquellas empresas técnicamente acabadas y con una situación económica muy difícil.

Explicó que la finalidad es no dejar a trabajadores y trabajadoras sin puestos de empleos, es por ello que cumplen  con lo que dijo el Presidente: fábricas cerradas, fábricas tomadas por los trabajadores para recuperarlas y ponerlas a producir garantizando que las empresas no sean paralizadas.

Triunfo en la OIT

Asimismo, el ministro Oswaldo Vera explicó que una cúpula de los empresarios, encabezada por Fedecámaras, se dirigió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para tratar de que esta organización sancionara a Venezuela por supuestas violaciones al empleo; pero recordó que todos sus argumentos fueron debatidos con la realidad que vive el país: disminución del desempleo, incorporación a la seguridad social de los trabajadores informales, aplicación de la misión vivienda obrera, y la comparación con casos laborales de países como España, Francia y Argentina…

Adicionalmente, agregó que dentro del Consejo Nacional de Economía Productiva existe un grupo de empresarios que son afiliados a Fedecámaras, pero que están apostando a la producción. Por ello comenzaron a invertir, evaluaron en una mesa de trabajo el impacto que ha tenido la LOTTT y demostraron que con la ley se avanza desde el punto de vista productivo.

Movimientos Sindicales

Sobre el tema de los Movimientos Sociales en general y los Sindicatos en particular, expresó que durante la Cuarta República no hubo un  movimiento sindical realmente importante, al tiempo que subrayaba que antes del inicio de la revolución existía solo una cultura reivindicativa. Posteriormente se comenzó un proceso de politización y empezó a  incorporarse la lucha reivindicativa con la proyección país, incorporación de jóvenes al debate, la lucha por un carácter unitario hasta llegar a una sola central.

Dijo que en la actualidad existe la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) con la única lucha planteada que es la política desde el punto de vista de la Patria.

CLAP

En cuanto a si el país podría dolarizarse, el ministro fue enfático y explicó que en Venezuela existe una moneda (el Bolívar), y no está planteado la dolarización de la economía, pero que sí existen de forma prioritaria dos planteamientos en la actualidad como lo son derrotar la guerra económica y aumentar los niveles de producción.

Es por ello que para acabar con esas campañas según las cuales  no hay productos, es perentorio garantizar la producción, garantizar los bienes, sustituir las importaciones, invertir en mantenimiento y en medicinas. Agregó que existen problemas en la distribución y es por ello que surgen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), quienes se encargarán de la distribución casa por casa. Y finalmente dijo que surge también el CLAP obrero con el fin de garantizar que en los puestos de trabajo lleguen los productos regulados.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com