Gobierno revolucionario= inversión social

Una de las premisas del Gobierno Revolucionario de Venezuela, desde la llegada al poder del Comandante Eterno Hugo Chávez, y que en la actualidad mantiene el presidente Obrero Nicolás Maduro, es llevar al pueblo un sistema de gobierno que produzca mayor suma de felicidad posible, mayor seguridad social y estabilidad política.

Por tal razón, la felicidad social se concreta cuando se hacen efectivos, irrenunciables y de disfrute pleno, los derechos fundamentales, los cuales, en su conjunto, hacen posible el buen vivir que se proyecta éticamente en la sociedad y expresa la satisfacción de las necesidades de la población en el marco de los valores y principios de la democracia participativa y protagónica: la solidaridad, igualdad, equidad, complementariedad, corresponsabilidad y cooperación.

La dimensión  social, en el seno de la Revolución bolivariana, es considerada una arista cobijada por logros consolidados, al contar con  una estructura institucional con racionalidad tecno-política- participativa y protagónica. De manera tal que el pueblo, como sujeto activo y corresponsable del funcionamiento de esa estructura, ha sido el principal beneficiario de las prerrogativas que ostenta el Estado.

Además, las Misiones Sociales forman parte de la política de desarrollo social integral. El objetivo de las mismas no es otro que el de erradicar la pobreza y atender en forma preferente a las poblaciones históricamente excluidas mediante la concreción de los servicios en salud, educación, alimentación, vivienda, protección del ingreso, seguridad social, estabilidad laboral, cultura y deporte.

Logros Revolucionarios

Durante el proceso revolucionario podemos hablar de los siguientes logros: la inversión social es de un 71,4% desde 1999 hasta el año 2015, con una inversión total de 914 mil 149 millones de dólares. La pobreza se redujo de un 28,9% en 1998 a un 18,3% en la actualidad; mientras que la pobreza extrema se redujo de 10,8% en 1998 a 4,4% en el 2016.

En cuanto a la educación, hasta el momento  existe un aproximado de 1 millón 803 mil 554 venezolanos y venezolanas alfabetizados. El país cuenta con un total de 2 millones 262 mil 013 de estudiantes universitarios activos. En cuanto a la tasa de escolaridad para la etapa inicial, la misma se incrementó de 43% en 1998 a 79% en 2015; mientras que la etapa primaria ascendió de 89%  en 1998 a 93% en 2015. Finalmente, la escolaridad Media ascendió de 47% en 1998 a 73% en 2015.

Uno de los logros más importante durante estos 17 años ha sido la disminución del desempleo, que para el año 1999 estaba en 15,2% y en la actualidad se redujo a 7,3%. Así mismo, el ingreso mínimo mensual  en 1998 fue de 100 Bs y en la actualidad se encuentra en 22 mil 576 bolívares. La cantidad de pensionados y pensionadas ascendió de 387 mil 007 en 1998 a 3 millones 147 mil 303 en la actualidad.

Revolución social hacia el futuro

El Gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro, camino a lo que se ha denominado la Revolución Social hacia el Futuro, ubica el Plan de la Patria 2013-2019 dentro de tres áreas prioritarias: la primera son los lineamientos del plan sectorial, luego los lineamientos de la agenda para la felicidad social y finalmente el Plan del III Cuatrimestre.

Dentro del plan sectorial tenemos la protección social del pueblo: amor en acción. La infraestructura para lo social al fortalecer los espacios de la revolución social. La avanzada productiva de la revolución social: la misión, bajo esta perspectiva y coyuntura consiste en producir. Y finalmente, cada Misión un Movimiento, cada Comuna una Misión.

La agenda de la felicidad social comprende 8 líneas: la Gran Misión Hogares de la Patria: síntesis de todas las Misiones y Grandes Misiones; Barrio adentro 100%- (0800SALUDYA: Salud para tod@s); Misión Robinson 2 Productiva y articulación de las Misiones Educativas con énfasis en lo productivo; Cultura Corazón Adentro y Deporte para la Paz y el Vivir Bien; Bases de Misiones Socialistas y Grandes Bases de Misiones de Paz; Conciencia y Movilización permanente de la Clase Trabajadora para ganar la Guerra Económica.

Finalmente, dentro del plan del III Cuatrimestre están las siguientes líneas: la Gran misión Hogares de la patria: Síntesis de todas las Misiones y Grandes Misiones con el objetivo de entregar 500 mil Tarjetas de Misión Socialista (TMS) a igual número de Hogares de la Patria que se encuentran en franca situación de vulnerabilidad.

La segunda línea comprende Barrio Adentro 100% con el objetivo de inaugurar 378 nuevos consultorios populares; Misión Robinson 2 Productiva; la cultura Corazón Adentro y Deporte para la Paz y el Vivir Bien con prioridad en el Plan Nacional Tokio 2020.

Por: Elio García

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com