Viento en popa convenio Inces-Ciara para el impulso de la agricultura urbana

Con el propósito de establecer líneas de trabajo conjuntas y coherentes, a través de acciones mancomunadas para impulsar actividades agrícolas y pecuarias en zonas urbanas y periurbanas, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista Inces estableció un convenio con la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA) con el cual se está impulsando  la producción de todos los rubros en el contexto nacional.

Al momento ya se pueden vislumbrar resultados tangibles. En los que va del segundo semestre del año se han captado 25.896 sujetos en formación, de los cuales, el 45,49 por ciento (12.041) están inmersos en la agricultura urbana.

Las principales actividades que se llevan a cabo entre ambas organizaciones luego del convenimiento son proyectos de investigación, formación y autoformación colectiva, integral y continua, a parte de una necesaria formación de formadores.

En ese propósito se integran esfuerzos y recursos para fomentar las capacidades de organización social de cara a la producción agrícola, incluidas semillas y plántulas que motorizan la demanda interna en todos los eslabones correspondientes a las cadenas productivas.

Tanto Ciara como el Inces, tienen como población objeto los trabajadores a nivel nacional, los sujetos de aprendizaje en el área y los promotores de proyectos agrícolas de cada uno de los Centros de Formación Socialista (CFS) del instituto formador, además de maestros y promotores técnicos productivos.

Al principio, las partes acordaron conformar un Comité Técnico Coordinador del Convenio que firmó un acta que dio inicio a la cooperación de ambas instituciones y fue cuando decidieron la realización del diseño del plan de abordaje de certificación, formación y autoformación permanente, en el proceso de activación productiva de los Comités Locales de Abastecimiento Productivo (CLAP).

De igual forma, para unificar criterios y avanzar con mayor decisión, se cruzaron los instrumentos de caracterización entre la Gerencia de Formación Profesional del Inces, a través de su unidad de Tecnología Educativa y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, a través del propio Ciara.

Por Prensa Inces

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com