Misiones Sociales: instrumento bandera de la Revolución para atender las necesidades de los más vulnerables

Prensa (MPPPST). Las Misiones Sociales, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se han convertido en uno de los pilares fundamentales del Gobierno Nacional, para erradicar la pobreza extrema, la alfabetización y para enfrentar la gran desigualdad social que existía en la sociedad venezolana.

Estas Misiones sociales han beneficiado a millones de venezolanos, con distintos proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha otorgado hasta la fecha  millón 200 mil hogares. La meta de esta Misión es construir más de 3 millones de viviendas dignas para los venezolanos. Meta que se vería materializada en el año 2019.

Desde el 30 de abril de 2011, la Misión Vivienda ha logrado que más de un millón de familias, que históricamente habían sido excluidas, puedan habitar en un hogar digno y seguro, que les brinde una mejor calidad de vida.

Además, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha incrementado la capacidad del Estado para proyectar, edificar y entregar miles de urbanismos en todo el país cada semana. De esta forma se han creado fuentes de empleo y se dinamiza la economía del país.

Otra misión de gran importancia ha sido La Gran Misión en Amor Mayor, la cual tiene como meta compensar el trabajo que personas de la tercera edad llevaron a cabo cuando eran adultas, pero que en su momento no pudieron cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).  Esta Misión incluye a todos aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de pobreza y que no cuenten con la pensión que les corresponde.

Reconocimiento Internacional

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) destacó que las misiones sociales implementadas en Venezuela son una referencia para América Latina y el Caribe, como políticas públicas participativas para la reducción de la pobreza y ampliación de las oportunidades para el pueblo venezolano.

En una nota de prensa publicada en el portal web de la Vicepresidencia Social el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza destacó que el Clacso está interesado en investigar sobre las misiones y grandes misiones y ver estas experiencias en Venezuela, así como conocer  de las nuevas universidades que le dan acceso a los venezolanos antes excluidos

Por su parte, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Venezuela, Marcelo Resende sostuvo que  las misiones sociales, creadas durante los últimos 12 años, han sido un mecanismo fundamental para erradicar el hambre en Venezuela.

Resende manifestó que a través de las misiones sociales la distribución de la riqueza ha sido más equitativa, al ser estos programas herramientas para la inversión social que creció de 37% del presupuesto nacional en 1999 a 60,7% en 2014.

A pesar de la guerra económica que ha vivido Venezuela durante los últimos tres años, el presidente Nicolás Maduro ha garantizado el desarrollo de las Misiones Sociales para garantizar el bienestar social en la población Venezolana, y cumplir con una de las premisas fundamentales del Comandante Hugo Chávez que es “El Vivir Bien”.

Por Carlos Palacios

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com