17 partidos de oposición se reúnen con Comisión Presidencial para la Constituyente

AVN.- Un total de 17 partidos de oposición asisten este lunes al Palacio de Miraflores, en Caracas, para participar en la reunión convocada la semana pasada por la Comisión Presidencial para la Constituyente, con el objetivo de debatir sobre este proceso.

Organizaciones políticas como Bandera Roja, Joven, Juan Bimba y Opina son algunas de las que se sumaron a esta invitación, luego de que dicha comisión extendiera la convocatoria a todos los partidos de oposición del país, incluso los que forman parte de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Al inicio del encuentro, el presidente de esta comisión, Elías Jaua, aclaró que el espacio permitirá nutrir el debate y que la reunión está dirigida a escuchar planteamientos de estas organizaciones políticas.

«Agradecemos a todos los aquí están presentes, por atender esta invitación por la paz de nuestro país y para escuchar. Ustedes harán sus observaciones, sus críticas, sus aportes, nosotros tomaremos nota para nutrir el debate y la convocatoria que ha hecho el presidente Nicolás Maduro», señaló Jaua.

Añadió que este llamado seguirá abierto a los distintos sectores del país, independientemente de su posición política e ideológica, con el propósito de construir un espacio para la paz en función de la estabilidad política y social del país.

Reiteró que el jefe de Estado tomó la decisión de hacer esta convocatoria ante la insistencia de sectores de oposición de mantener una agenda violencia. La idea, además, es promover un amplio diálogo nacional más allá de una cúpula.

Los temas centrales planteados al debate en la Constituyente son la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación; el perfeccionamiento del sistema económico nacional; constitucionalizar las misiones y grandes misiones sociales como sistemas de protección para el pueblo; y la ampliación de las competencias del sistema de justicia para erradicar la impunidad.

Asimismo, se propone debatir la constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección ante el intervencionismo extranjero; reivindicación del carácter pluricultural de la patria; la garantía del futuro, mediante la inclusión de un capítulo de los derechos de la juventud; y la preservación de la vida del planeta.

En la reunión también participan miembros de la Comisión Presidencial para la Constituyente, entre ellos: Cilia Flores, Aristóbulo Istúriz, Elvis Amoroso, Nohelí Pocarretera, Reinaldo Muñoz, Earle Herrera, Adán Chávez, lris Varela, Isaías Rodríguez y Remigio Ceballos.

Fue la semana pasada cuando el presidente Maduro convocó a un proceso constituyente, en uso de sus atribuciones establecidas en la Constitución de la República.

Esta convocatoria es una respuesta del jefe de Estado ante las acciones violentas que se han mantenido entre abril y mayo, tras los llamados a manifestaciones hechos por sectores de derecha, cuyo saldo es de 35 personas fallecidas, más de 700 heridos y pérdidas económicas para los sectores públicos y privado.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com