¿Existe un agotamiento temprano del modelo rentístico petrolero?

Marbelys  Mavárez  Laguna

¿Existe un agotamiento temprano del modelo rentístico petrolero?, fue la pregunta inicial del ejercicio mayéutico con el que el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor  Ovalles, inició el programa número 8 El Mundo del Trabajo. Tal interrogante surgió como respuesta al planteamiento según el cual existe un agotamiento del modelo rentístico petrolero, uno de los huracanes referidos por el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, el pasado 07 de septiembre.

La interrogante la hizo el Ministro Oavlles al invitado al programa, David Paravisini, coordinador de la Subcomisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien propuso  plantear al Ministerio de Educación o al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información que difunda pedagógicamente este tema.

Paravisini explicó que la renta no obedece a plusvalía alguna, sino a unas condiciones precisas del mercado que no tiene relación alguna con trabajo o con la ciencia. Este es el caso del petróleo. Agregó que fue David Ricardo quien explicó inicialmente el concepto. Y aludía en el siglo XVIII a la agricultura. Luego, Marx aludía tal noción a la industria. Y el rentismo, precisó el Constituyente, se trata de la enfermedad o la deformación de la renta.

Añadió que en 1975 cuando se nacionalizó la industria petrolera  se produjo renta a partir de la actividad petrolera. Y con el Comandante Eterno, Hugo Chávez, se logró que el Estado se apropie del 90% de la renta, lo que posibilita la gran inversión social que ha realizado el Estado venezolano en distintas áreas. En tal sentido, dijo que Asdrúbal Batista escribió un texto titulado “Crisis del Capitalismo rentístico en Venezuela”, en el cual demuestra cómo en nuestro país está agotado  el  modelo económico desde los años 90. Este modelo, no está de más señalarlo, fue una imposición del mal  llamado mundo desarrollado.

Finalmente, concluyó que tanto el modelo de Chávez como el de Maduro contemplan una política económica que persigue los siguientes objetivos:

1.- Maximizar la renta petrolera; es decir, usarla  eficientemente.

2.- Incorporar nuevas fuerzas productivas, lo que implica que tanto trabajadores como trabajadoras se hagan responsables de la producción.

3.-  Impulsar cambios en la democracia participativa y protagónica.

4.- Promover  nuevas formas de relación con el  mercado externo.

Foto: Félix Ordaz

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com