Orlanys Barreto: “Las mujeres podemos romper con el ciclo de la violencia”

Marbelys Mavárez Laguna

Tal como lo aseguró la periodista Orlanys Barreto, en su intervención en el foro: De la Violencia de Género al Empoderamiento, “las mujeres podemos romper con el ciclo de la violencia”. Con un testimonio vivencial por ser víctima de violencia de género, se refirió a las fases que son características cuando se presentan este tipo de situaciones:

1era fase: Es una etapa en la cual es agresor o agresora atenta contra la autoestima de la persona, ya sea hombre o mujer. Es una fase que genera mucha tensión en la víctima. El primer sentimiento que se activa es un miedo paralizante que le impide reflexionar sobre lo que está viviendo, lo que lo lleva –o la lleva, según el caso- a justificar al agresor, pero no lo identifica como tal.

2da fase: En esta etapa explota la tensión luego de estar acumulada. El agresor o agresora en esta fase estalla y las manifestaciones de violencia se hacen mucho más palpables. Pueden realizar actos de violencia física o psicológica. En este sentido, Barreto exhortó a las mujeres a empoderarse y a denunciar.

3era fase: Caracterizada por el arrepentimiento o “luna de miel”. Significa que el agresor o agresora realiza una serie de acciones, emocionales o conductuales,  como expresiones de afecto, regalos, entre otros, que forman parte de una estrategia que en los hechos alargan la situación de maltrato. En realidad quien agrede no está dispuesto a cambiar realmente.

De allí la sugerencia de Barreto de promover acercamientos y conversaciones con las personas que gravitan alrededor de la potencial pareja. De esta forma podemos detectar alertas tempranas en torno a este tema.

Una campaña liberadora

Vale destacar que el MPPPST se une a la campaña impulsada por el Gobierno Nacional, a través de sus distintas organizaciones. Y en tal sentido,  el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, dice #NoALaViolencia de género, en virtud de que busca contribuir de manera eficaz al establecimiento de una cultura sin violencia, tanto en la población del Ministerio como en la del país, con el firme propósito de que a través de foros, talleres, seminarios, entre otras actividades, sean ciudadanos conscientes y sensibles ante este flagelo que viven  las sociedades actuales. Por ello, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y del Ministerio de Comunicación e información, buscamos ser multiplicadores sobre el tema de la violencia de género y de la necesidad de trabajar de forma sostenida en pro de la erradicación de la misma.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com