Inpsasel otorgó certificaciones médicas ocupacionales

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), realizó  a las trabajadoras y trabajadores de los estados: Distrito Capital, Vargas y Miranda, la entrega de certificaciones médicas ocupacionales por enfermedades y accidentes de trabajo.

El acto efectuado desde el auditorio de Pdvsa La Campiña y concretado con la intención de dar respuesta y hacer justicia social a la clase trabajadora en materia de Salud Laboral, contó con la presencia del Ministro del Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate.

En relación, durante el encuentro se lograron certificaciones médicas ocupacionales para 386 trabajadoras y trabajadores. Adicionalmente, se están amparando también a mil 300 personas que no asistieron a la actividad.

“Estamos correspondiendo el esfuerzo  ante el sacrificio que ustedes tienen y que por razones diversas se ha visto afectada su salud (…) quien tiene alguna discapacidad, debemos tomar en cuenta que tiene miles capacidades más que tiene que desarrollar”,  comunicó a los trabajadores durante su ponencia, el titular de la cartera salarial.

Asimismo, recordó que se está generando un debate en la actualidad desde la Asamblea Nacional Constituyente referente a la Ley de personas con discapacidad y que en el Mpppst – específicamente desde el Viceministerio de Prevención Social-  también están trabajando en eso.

“La Revolución Socialista implica no sólo la  dignificación del Pueblo, también incluye la dignificación del individuo y en este caso, en condición de productores de riquezas que son los trabajadores”, continuó el ministro Eduardo Piñate.

Las autoridades: Geovanni Peña, presidente de Inpsasel, Franklin Sanabria, gerente de la GERESAT Miranda; así como, Roger Uga, gerente de la GERESAT Capital y Gustavo Cedeño, gerente de Salud Nacional, también se presentaron para avalar su compromiso en materia laboral.

“Nuestros oídos están en el corazón de la gente (…) los trabajadores podrán recibir la retribución económica y el Estado y el empleador, deben garantizarla”, señaló durante su participación el presidente de Inpsasel.

Por su parte, Xiomara Dávila – quien recibió su certificado por Distrito Capital- aseguró “esto representa un bienestar para todos nosotros, estoy agradecida”.

En similitud, José Gregorio Prieto manifestó “estoy contento porque están entregando estos certificados masivamente y porque están  tomando en cuenta a los trabajadores, extiendo mis felicitaciones a los organizadores, me siento complacido de que me hayan llamado”.

Es importante destacar que las trabajadoras y trabajadores para recibir este respaldo, pasan por un análisis disciplinario del expediente técnico e historia médica que debe cumplir con criterios a evaluar de acuerdo a la LOPCYMAT y Baremo Nacional: Clínicos, Paraclínicos, Higiénico/ Epidemiológico, Ocupacional y Legal.

En otro orden de ideas, para disminuir el número de accidentes laborales, el presidente de Inpsasel apuntó “estamos trabajando en el incremento de los planes de formación y educación en materia de promoción de salud, prevención y sobre todo en materia de higiene laboral y las condiciones laborales (…) ya hemos restablecido el convenio con algunas instituciones universitarias”.

El plan para finalizar el  año 2018,  son 6 mil certificaciones y el año próximo entregarán 11 mil para saldar las deudas y poner al día los que vayan surgiendo, así lo dio a conocer el ministro Eduardo Piñate.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com