28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral

Caracas, MPPPST.- Desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar los 28 de abril de cada año el Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral, con la finalidad de promover la prevención de accidentes en el área laboral y enfermedades.

Los movimientos sindicales adoptaron también los 28 de abril, como fecha para para conmemorar a cada trabajador y trabajadora que ha sido víctima de algún accidente laboral, lesión o de enfermedad profesional.

En junio del 2022, una Conferencia Internacional del Trabajo incluyó la frase “un entorno de trabajo seguro y saludable”, como principio básico y derecho fundamental en el trabajo.

Los principales convenios sobre seguridad y salud de los trabajadores son el número 155, el cual habla sobre la prevención de accidentes y daños a la salud que afecten a los trabajadores y trabajadoras, además del cuidado del medio ambiental laboral, también se encuentra el convenio número 187 donde exige a los países miembros de la OIT, la formulación de políticas nacionales en materia de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), además de tener en cuenta las condiciones y practicas que deben tomar las organizaciones y empresas.

Cabe destacar, que existen diferentes tipos de riesgos, algunos pueden ser emergentes, como el cambio de maquinarias para la producción, también se incluye mayores cargas de trabajo por migración de personal, e inclusive el empleo independiente puede causar problemas de salud.

Inpsasel – Fotografía de Peniel Ramírez

En Venezuela, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), fue creado el 17 de agosto de 2002, bajo el decreto presidencial N° 1.785, su función es inspeccionar, supervisar, orientar y sancionar a las empresas que realicen violaciones a las normativas de seguridad laboral.

Prensa MPPPST/Rosa Brito

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com