Vera: trabajadores y Gobierno han defendido el poder adquisitivo y el derecho al trabajo 

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Oswaldo Vera, en el marco de un adelanto del Balance Anual de su gestión como titular del Despacho laboral, señaló este martes que “juntos, trabajadores y Gobierno, hemos defendido el poder  adquisitivo y el derecho al trabajo  de los venezolanos y las venezolanas”. Añadió que el Presidente Nicolás Maduro giró la instrucción de proteger el empleo y defender el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del país. En este sentido, “este año hemos experimentado cuatro aumentos de salario, esto compensado con el incremento del ticket alimentación”.

Explicó que el ingreso de la Clase Obrera no ha disminuido tan significativamente como producto de la guerra económica debido a la política emprendida por el Gobierno nacional a través del Primer Mandatario, al tiempo que recordaba que más del 80% de la inflación en el país es inducida. Este es el año que, en medio de la crisis, “hemos tenido menos conflictos laborales. Hemos tomado las medidas y hemos discutido la mayor cantidad de contratos colectivos en la historia republicana”.

A pesar de la situación del país durante 2016 se logró mantener los niveles de empleos.  «Hemos logrado mantener el nivel de empleo (…) Podemos señalar que este año lo vamos a culminar en cifras récord, vamos a seguir avanzando en el punto de vista laboral”, expresó en entrevista en el programa La Pauta de Hoy, transmitida por de VTV.

Igualmente, el ministro Vera destacó el avance con el apoyo de sectores privados en la implementación de los 15 motores, en busca de vencer el rentismo petrolero, en vista de que a su juicio el primer semestre del año fue difícil por los ataques a la moneda.

Niveles de empleo versus campaña opositora

La primera decisión que el Presidente Maduro tomó fue decretar la inamovilidad laboral. “Hemos mantenido el nivel de empleo, pese a la campaña según la cual se están disminuyendo las condiciones de trabajo”.

Y aunque puntualizó  que será el Primer Mandatario nacional quien precise las cifras de empleo y desempleo en el país, adelantó que las mismas son similares o menores a las del año pasado, a pesar de la coyuntura por la que atravesamos.

Explicó que Venezuela antes vivía de la renta petrolera y por lo tanto de las importaciones. No obstante, uno de los lineamientos consiste en aprovechar la crisis como oportunidad para el desarrollo industrial, lo cual ha posibilitado insertar a trabajadores a las industrias. “Estamos desarrollando la agroindustria más allá de las Corporaciones que teníamos. Antes dependíamos de las importaciones. Incluso a través de la Agenda Económica Bolivariana y del Consejo Nacional de Economía Productiva hemos asumido el desarrollo industrial, lo cual ha posibilitado insertar trabajadores en la industria. Citó los casos de ALCASA, VENALUM, SIDOR, empresas que empiezan a tener un nivel de desarrollo.  Otra de las empresas señaladas por el ministro fue Kimberly Clark, ahora Cacique Maracay, que en la actualidad está produciendo más que antes.

Más de 850 Consejos Productivos

De acuerdo con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el Consejo Productivo de Trabajadores debe instalarse en cada una de las empresas, debe posicionarse como instancia de poder para elevar la producción para resolver los problemas logísticos, financieros, organizativos, para avanzar en la meta de elevar la producción y la producción del aparato productivo venezolano.

En tal sentido, Vera se refirió a la conciencia que ha adquirido al Clase Obrera, pues apenas fueron convocados para organizarse en los CPT, se conformaron 850 Consejos Productivos, donde participa la Juventud, la Mujer… para dar respuesta a la embestida de la guerra económica.

Por Marbelys Mavárez Laguna

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com