Oficios para personas especiales

El espacio de usos múltiples en el piso 4 del Ministerio del Poder Popular para Proceso Social de Trabajo (MPPPST) se llenó de energía de triunfo con la III Exposición UNA VISIÓN INTEGRADORA HACIA LA TRANSFORMACIÓN, donde los participantes de los diversos cursos que dicta la División de Rehabilitación Ocupacional (DRO) mostraron sus trabajos. Todos los expositores y sus instructores son personas especiales, de gran sensibilidad humana y con mucho que enseñar.

Para la instalación de la exposición la Directora de la DRO, Lic. Ninoska Rodríguez manifestó su satisfacción de poder mostrar el trabajo en la sede del MPPPST y presentar al coro de lengua de seña interpretando el Himno Nacional.

La exposición quedó muy bien calificada por Oswaldo Sánchez, Director General de Empleo al expresar su sentir: “profunda admiración, respeto y consideración, demostrando con hechos todo lo bonito e interesante que se puede hacer”. Manifestando además que la DRO es un espacio de inclusión social para las personas con discapacidad en donde se practican las palabras del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Algunas muestras de los distintos cursos estuvieron a la venta. Figuras de origami en móviles, cuadernos totalmente elaborados con material reciclado, papel artesanal, bisutería del curso de Papelería, Encuadernación y Reciclaje de papel.  Cojines, muebles y adornos navideños del curso Tapicería.  Hermosas tortas, gelatinas y múltiples productos de panadería provocaron que muchos abandonaran las dietas previas a los estrenos navideños.

El orgullo y la satisfacción de los instructores era manifiesta en sus amplias sonrisas. Yolfran Perdomo instructor de tapicería contó “tengo unos ex participantes que montaron una tapicería en Nueva Zelanda y tengo otros participantes que hoy en día trabajan en fábricas de muebles”. Carlos Castellano, instructor del curso de computación expresó “tengo un chico que fue taxista, tuvo un accidente y quedó en una silla de ruedas, no conocía nada de computadoras, hizo el curso y hoy en día trabaja en el Ministerio de Justicia, ya tiene 6 años trabajando allá”.

Raúl Briceño, instructor de los cursos de serigrafía resumió el sentir de todos los facilitadores al decir “el aprendizaje es recíproco, llegan personas con muchos problemas, en algunos casos son problemas motores o psicológicos, incluso con maltrato verbal en sus casas por la condición que presentan, uno les da el apoyo moral que necesitan, les decimos que sí pueden, y al final del curso todos nos quedamos sorprendidos de los logros, hacen cosas que cuando llegaron pensaron que no iban a poder hacer. Sin darnos cuenta les cambiamos a esas personas la vida para siempre”.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com