Nuevos textos legales para beneficio de los trabajadores

En entrevista televisiva el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, se refirió a dos textos legales aprobados por el Presidente Nicolás Maduro durante el período habilitante que buscan ampliar los beneficios y proteger los intereses de la clase obrera.

Uno de los nuevos logros para los trabajadores es lo referido al régimen de pensiones y jubilaciones, cuyo contenido legal excluía a los obreros al no considerarlos funcionarios públicos. Con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores y de las Trabajadoras de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, los obreros pierden esa diferenciación que los apartaba del goce de sus derechos.

El Ministro Martínez de igual forma se refirió al otro aspecto contenido en la mencionada Ley de Jubilaciones y Pensiones con respecto a las personas que sufrían algún accidente laboral, enfermedad ocupacional  o cualquier otra enfermedad, que no cumplían con los requisitos de edad y de tiempo de servicio, al ser certificados por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) “La Gran Discapacidad”, el trabajador recibirá su pensión de manera inmediata.

 Otra de las nuevas regulaciones que favorecen a los trabajadores es la referida a la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES). Martínez recalcó que en “este momento los obreros deben asumir la gestión democrática del proceso social del trabajo”. Señaló que esta Ley potencia la formación en función de las necesidades de la comunidades, de manera que las entidades laborales estén vinculadas con las necesidades del pueblo y el Plan de la Patria”.

Adelantó el Ministro Jesús Martínez que se está trabajando en un nuevo método de ascenso de los trabajadores de acuerdo con su capacitación, siempre motivado por las palabras del Comandante Hugo Chávez al mencionar que el proceso social de trabajo llevaba implícita la autoformación colectiva, integral, continua, científica y permanente. Con este nuevo mecanismo se busca “un ascenso sistemático colectivo del trabajador, para ir armando equipos de altísima calidad para prestar servicios también de altísima calidad”, resaltó Martínez.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com