Inpsasel mejora herramientas para sistematizar data epidemiológica

Durante 2014 el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) avanzó en la unificación de criterios y procesos que se aplican durante la sistematización de la data relacionada con los trabajadores y trabajadoras que sufren accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en todo el país.

El organismo, a través de la Gerencia de Epidemiología y Análisis Estratégico, se enfoca en la construcción y fortalecimiento de las herramientas técnicas, científicas y administrativas que contribuyen con el diseño de programas para la defensa de la vida y salud ocupacional de los trabajadores.

“Estos instrumentos han sido incluidos en el Manual de Normas y Procedimientos -actualizado en 2012, 2013 y 2014- el cual ha logrado cohesionar las actividades de nuestro equipo en las unidades de registro, procesamiento y análisis de los datos, información y estadísticas”, explicó Edgar Urbáez, Gerente de Epidemiología y Análisis Estratégico.

Asimismo, resaltó diversos logros alcanzados por el Inpsasel, por ejemplo, la actualización y publicación en la página web institucional (www.inpsasel.gob.ve) de las estadísticas segmentadas sobre los accidentes de trabajo desde el año 2008 hasta el 2012.

“Hemos establecido alianzas interinstitucionales con organismos del Estado tales como ministerios, empresas como Pdvsa e instituciones académicas como la Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otras, para favorecer los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral”, indicó.

Explicó que la alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Industria y Comercio permitió la incorporación del Inpsasel en la red de la Taquilla Única, lo cual permite a los trabajadores y empleadores agilizar y simplificar sus trámites ante esta institución.

De igual manera, resaltó la alianza entre el Inpsasel y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cual ha permitido participar en el Subcomité de Estadísticas Laborales, además de diversas formaciones.

Indicó que las Coordinadores Regionales de Epidemiología en las Geresat, han continuado realizando mensualmente el Boletín Epidemiológico que resume información estadística que permite tomar decisiones y diseñar estrategias de abordaje en materia de seguridad y salud laboral, por parte de las demás Coordinaciones de las Gerencias estadales. Asimismo, destacó la culminación de un proyecto que investigará en el estado Carabobo la realidad epidemiológica en las industrias manufactureras del sector automotriz y fabricación de neumáticos.

Urbáez resaltó que otro avance importante han sido los diversos talleres efectuados para mejorar la calidad de los servidores públicos en la tarea del análisis estadístico. “Somos un equipo comprometido con la Revolución Bolivariana, tenemos la capacitación técnica para generar proyectos, mejorar los sistemas de trabajo y brindar respuestas oportunas, eficientes y eficaces a la clase trabajadora”, aseveró.

Finalmente, informó que entre el 4 y 6 de diciembre se realizará en la sede principal del Inpsasel, en Caracas, el Tercer Encuentro Nacional de Coordinadores y Coordinadoras de esa Gerencia con el objetivo de unificar criterios y simplificar los procesos internos y externos para dar cumplimiento así a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos que recientemente promulgó el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com