A 26 años de El Caracazo trabajadores se mantienen en pie de lucha

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y de sus entes adscritos, participaron este viernes en un cine foro sobre los sucesos del 27 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo, con el propósito de rememorar la rebelión social que hace 26 años protagonizó el pueblo en contra de las medidas económicas neoliberales adoptadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, Menry Fernández, recordó que aquel “paquetazo” incluía la privatización, reducción del Estado, focalización del gasto, apertura comercial y financiera, liberalización de las tasas de interés y de los precios. “Lo lamentable para la derecha y favorable para nosotros, es que esas medidas continuaron aplicándose igual después del año 89, aún con la cantidad de muertos, más de 5 mil personas que no han aparecido todavía, y es cuando en 1992 aparece nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías”.

Fernández aseguró que los venezolanos “le ganarán la guerra al capitalismo porque estamos unidos”. Añadió que la guerra económica “se la están haciendo al pueblo constituido en Estado. Eso quiere decir que hay un verdadero ejercicio del poder popular en la Venezuela actual. Somos nosotros los hijos de Chávez, eso fue lo que nos enseñó nuestro Comandante Eterno”.

Elio Colmenares, viceministro para Derechos y Relaciones Laborales, dijo que el 27 de febrero “el pueblo bajó a las calles, y no es verdad que el pueblo regresó a las casas y se quedó tranquilo, el pueblo siguió luchando, y casi nueve años después logramos ese presidente que fue Hugo Chávez Frías”.

Mencionó que “los acaparadores volvieron a aparecer, pero hay una diferencia con aquel entonces: el Gobierno no está del lado de los acaparadores, el Gobierno sigue al lado del pueblo. Hoy la rabia que tienen muchos es porque ese pueblo aprendió. Todos sabemos que lo que tenemos hoy lo logramos en estos últimos 15 años y eso es lo que hoy defendemos y seguiremos defendiendo”.

Gardenia Perger, directora de Biblioteca del MPPPST, mencionó que vivió el 27 y 28 de febrero de 1989 “no me lo contaron. A nosotros nos perseguían con balas. Ahora, no queremos intervención, somos un país libre, soberano e independiente. Gracias a esos sucesos, gracias al Por Ahora, Venezuela se respeta”.

José Hernández, supervisor del Viceministerio para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, destacó la importancia de “saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Esta Revolución no para y continuará por muchos años”.

Omaira Zambrano, trabajadora del MPPPST, hizo un llamado a la clase trabajadora a sumarse a la movilización de este sábado 28 de febrero “para decirle al imperialismo que aquí no hay cobardes y que Venezuela se respeta”.

Durante el cine foro se transmitió el documental de Liliane Blaser “Venezuela, 27 de febrero: de la concertación al desconcierto”.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com