Trabajadores no dependientes de la parroquia Sucre se inscribieron en el Seguro Social

Más de 600 trabajadores y trabajadoras no dependientes de la parroquia Sucre del municipio Libertador se inscribieron este miércoles en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) durante una jornada que se realizó en la plaza Lisandro Alvarado del sector Propatria, para comenzar a cotizar y disfrutar de los beneficios que otorga el Sistema de Seguridad Social venezolano.

La inclusión de los trabajadores y trabajadoras no dependientes o por cuenta propia al Sistema de Seguridad Social, permite el acceso a este grupo, históricamente excluido, al beneficio de la pensión cuando las mujeres cumplan los 55 años y los hombres los 60 años, así como a otros beneficios contemplados en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

Miguel Ovalles, director general de Pensiones y otras Asignaciones Económicas del Viceministerio de Previsión Social, indicó que en las dos jornadas que se llevaron a cabo en las parroquias Antímano y La Vega en semanas pasadas, se registraron aproximadamente mil 100 personas de la economía popular. “No excluimos a nadie, cualquier trabajador que demuestre su condición de trabajador no dependiente y quiera inscribirse, lo puede hacer”, resaltó.

Destacó que “se trata de cumplir con un precepto constitucional que nos ordena universalizar la seguridad social como un mecanismo de prestar atención integral, mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo aquella de escasos recursos que requiere de algún medio de subsistencia”.

Gabriel Quintero, representante de la Dirección de Economía Informal de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, informó que existe una propuesta para que personas de la tercera edad que trabajan en la economía informal y que no están inscritos ni en la Gran Misión En Amor Mayor ni en el Seguro Social, puedan cancelar las cotizaciones que le hagan falta para completar las 750 y comenzar a disfrutar del beneficio. Explicó que aspiran entregar esta propuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Jesús Sting, trabajador no dependiente, manifestó que “estas políticas demuestran que el Gobierno toma en cuenta a los trabajadores porque se hacen por su futuro, su bienestar y su seguridad social”. Por su parte, Leida Zambrano, trabajadora por cuenta propia, expresó que “todos los venezolanos tenemos derecho a las cotizaciones para cuando tengamos la edad. Ese es un bienestar que merecemos”.

 

El ingreso al sistema de cotizaciones les permite a los trabajadores no dependientes gozar de la seguridad social que, según lo establece la ley, “es un derecho humano y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta”.

El proceso de inscripción fue coordinado por el IVSS, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), la Dirección de Economía Popular de la Alcaldía del municipio Bolivariano Libertador, mediante el enlace directo con los consejos comunales.

Esta es la tercera jornada de inscripción de trabajadores y trabajadoras no dependientes al Sistema de Seguridad Social, que se realiza en el municipio Libertador. En los próximos días se realizará el proceso en otras parroquias de esa jurisdicción y se tiene planeado extenderla a otras entidades del país.

 

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com