MPPPST avanza en políticas de integración para personas con discapacidad

En el marco de la refundación del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y del debate de su Reglamento Interno, este jueves se aplicó un instrumento a las personas que cursan talleres en la División de Rehabilitación Ocupacional (DRO), orientado a recabar información sobre sus condiciones de vida en el ámbito familiar, educativo, social y económico.

El objetivo de la caracterización es identificar las necesidades y de esta forma garantizar la atención integral de las personas con discapacidad, su reinserción en el campo laboral y participación en los distintos ámbitos que componen el proceso social de trabajo. Asimismo, se estableció como plan piloto con la intención de diseñar políticas para la transformación de la División de Rehabilitación Ocupacional en División de Previsión Social y extender sus funciones en Distrito Capital, Vargas, Miranda y Aragua.

Néstor Ovalles, viceministro de Previsión Social, explicó que “el Estado venezolano desde 1999 se ha empeñado en que no quede venezolano que no tenga instituciones que le garanticen sus derechos. En ese contexto nace la División de Previsión Social, pero más allá, instituciones de la Revolución que no dejen en letra muerta la Constitución, leyes y normas para que la ciudadanía ejerza su derecho con plenitud, con la posibilidad cierta y verdadera de construir una democracia protagónica y participativa”.

Destacó que el Ministerio aspira conformar Divisiones de Previsión Social en los 24 estados del país. “Estamos empeñados en vencer el proceso de caraqueñización que la DRO ha tenido durante estos años, porque no tiene sentido tener una dirección de atención para personas con discapacidad funcional solo en Caracas”, agregó.

Lenigna Galindo, directora de Salud y Seguridad Laboral del MPPPST, resaltó que “la formación es solo un componente del proceso de rehabilitación. Se requiere de otros aspectos para que esto represente realmente la atención integral y, aunque de manera histórica, la DRO ha desarrollado un papel muy importante dentro de la población, su campo de actuación debe ser perfecto en todo el país”.

Precisó que “se debe fortalecer la incorporación de elementos establecidos dentro de las previsiones establecidas dentro del Sistema de Seguridad Social venezolano, considerado como uno de los más avanzados del mundo. Por eso la atención integral no es solo la formación sino la atención en materia de empleo, de pensiones y otras asignaciones económicas, de salud y seguridad laboral, orientación laboral”.

Ninoska Rodríguez, jefa de la DRO, explicó que según la planificación de acción estratégica, durante el primer trimestre estaba pautada la caracterización de las personas con discapacidad en Distrito Capital; en el segundo semestre en Miranda y Vargas y en el tercer trimestre en Aragua.

Marta Salcedo, madre de persona con discapacidad, expresó que “es de mucha importancia que esta división no solamente haga el trabajo en Caracas sino que se extienda a todo el país donde hay personas con discapacidad que no tienen la oportunidad de participar en los cursos de desarrollo profesional”.

El artículo 8 de la Ley para las Personas con Discapacidad establece que la atención integral a las personas con discapacidad se refiere a las políticas públicas, que se apliquen en “la prevención de la discapacidad y la atención, la integración y la inclusión de las personas con discapacidad garantizándoles una mejor calidad de vida mediante el pleno ejercicio de sus derechos, equiparación de oportunidades y satisfacción de sus necesidades”.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com