Presidente Maduro impulsa nueva etapa del Plan Guayana Socialista

La producción, el crecimiento y el desarrollo de las empresas básicas para beneficio del país; así como sustentar el modelo socialista de la Revolución y elevar la calidad de vida de la clase obrera son los objetivos principales del Plan Guayana Socialista, reimpulsado el pasado jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante la sesión del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Clase Obrera, realizado en el Complejo Hidroeléctrico Francisco de Miranda, Caruachi, en el estado Bolívar, el Mandatario Nacional hizo un llamado a los trabajadores a estar conscientes que las Empresas Básicas de Guayana representan «el principal polo de desarrollo y la mayor esperanza productiva para el desarrollo del país durante los próximos 50 años”.

El Plan Guayana Socialista impulsado por el Jefe de Estado fue creado en el 2009 por el Comandante Eterno Hugo Chávez, para desarrollar las industrias básicas y convertirlas en el soporte del crecimiento industrial, de la construcción y del aparato transformador del país.

En el marco de esta nueva visión de las empresas básicas, el Presidente invitó a los trabajadores a mantenerse apegados a lo que identificó como la metodología chavista, la cual consta de cinco pasos: diagnóstico correcto, formulación de propuestas, toma de decisiones a tiempo, acciones eficientes, y por último, resultados concretos, auditables, visibles.

Durante el encuentro con los trabajadores de Guayana el Jefe de Estado estuvo acompañado por los trabajadores integrantes del Consejo Presidencial y compartieron con él en el presidium el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, el Ministro del Poder Popular para la Industria, José David Cabello, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Justo Noguera Pietri, parte del gabinete ejecutivo nacional y la primera combatiente Cilia Flores. Todos los presidentes de las empresas básicas también estuvieron presentes en el Acto.

Creación de Comisiones Presidenciales

Luego de escuchar las propuestas de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana en manos del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), José Perales, el Primer Mandatario decidió crear una Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista.

Esta comisión será coordinada por el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, junto al ministro de Industrias, José David Cabello, el viceministro de Industrias Básicas, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez; M/G Justo Noguera Pietri; por el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez; el diputado Oswaldo Vera, y por el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel.

Entre otras decisiones que se enmarcan en el reimpulso del Plan Guayana Socialista, el presidente Maduro conformó la Comisión Presidencial encargada de crear una empresa mixta entre Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y las industrias básicas para extraer crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual incluye la instalación del complejo transformador del aluminio y briquetero que llevará el nombre del Comandante Eterno, Hugo Chávez.

La comisión, que estará encabezada por Eulogio Del Pino, presidente de la estatal petrolera, forma parte de un proyecto presentado en 2012 por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien propuso ese año crear la empresa Petro San Félix, con el objetivo de desarrollar el sector productivo del Eje Orinoco, al sur del país.

Ley de gestión social

Otra de las propuestas presentadas por José Perales, fue la aprobación de una ley para la gestión socialista de las empresas básicas de Guayana, con el objetivo de impulsar una gestión directa entre trabajador y gobierno, y hacer un nuevo modelo de gestión que permita enfrentar la guerra económica lanzada por la oligarquía.

En ese sentido, el Mandatario le propuso a la clase obrera «que en 30 días me tengan lista la ley habilitante para la gestión socialista de las empresas básicas de Guayana, la cual aplicará dentro del concepto del control obrero como elemento vital».

También atendió la propuesta que le hicieran los trabajadores, en relación con la formación política de cada uno de ellos, aprobando la aplicación de un plan especial de formación técnica, humana, ideológica y política de la clase obrera de las empresas de Guayana, la cual estará comandada por el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez.

Junto a Rodríguez trabajarán el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, y el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel.

Las Entidades de Trabajo que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Entidades de Trabajado (RNET), se les informa que la plataforma estará habilitada para hacer la declaración trimestral correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio fiscal, hasta el 31 de mayo de 2024.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com