Rodríguez Gelfenstein: “El acercamiento de los pueblos es lo que hace posible el proceso de integración”

Caracas, 23 de abril.- El internacionalista Sergio Rodríguez Gelfenstein expresó, en ocasión del foro Ecos y Resonancias de la Cumbre OEA+Cuba, que “el acercamiento de los pueblos es lo que hace posible el proceso de integración”.

Durante el foro que se realizó este jueves en el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) el analista hizo referencia a la Cumbre de los Pueblos que se desarrolló en la Universidad de Panamá por tres días consecutivos y que tuvo una Declaración Final con la participación de tres mil 500 delegados de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe. “Todo encuentro de los pueblos siempre es positivo”, dijo.

Rodríguez Gelfenstein describió elementos del contexto internacional que enmarcaron el preámbulo, desarrollo y desenlace de la VII Cumbre de las Américas. Esta se llevó a cabo en Ciudad de Panamá entre el 9 y 11 de abril, aunque destacó que, a su juicio, se trató sólo de la Cumbre de la OEA, por la ausencia de Puerto Rico y por haber sido éste el organismo que invitó individualmente a los que participaron.

Sin embargo, argumentó que los hechos más importantes del evento, además de la Cumbre de los Pueblos, lo constituyeron la presencia de Cuba, la contundencia de las intervenciones de algunos Jefes de Estado, sobre todo de aquellos de los países pequeños que hablaron directamente con la mayor potencia y la unanimidad del respaldo que ofrecieron 33 países de América Latina y el Caribe a Venezuela, luego del decreto que dictó el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo.

Enfatizó que la debilidad cada vez más creciente del Ejecutivo estadounidense, la problemática de la política interna del país del norte, la confrontación entre las potencias, la estructuración de un nuevo sistema internacional y los avances del proceso de integración de Latinoamérica y el Caribe, está incidiendo en el comportamiento de la política exterior de Estados Unidos “que a su vez tiene una incidencia sobre Venezuela y el resto de América Latina”.

El internacionalista indicó que, en ese sentido, la convocatoria a la Cumbre de Las Américas se dio “en condiciones de agresividad extrema y chantajes” y añadió que el decreto estadounidense en el que se cataloga a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos “no tenía a Venezuela como su objetivo, sino que su objetivo final era dividir América Latina”.

Al foro asistieron trabajadores y trabajadoras del MPPPST quienes al final debatieron la temática y expusieron su visión sobre los factores globales y su repercusión en el desarrollo de sucesos actuales.

La actividad forma parte de la programación que elabora el ente ministerial para la formación y recreación de sus trabajadores y trabajadoras.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com