MPPPST inicia plan de transformación de las Inspectorías del Trabajo

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) inició el pasado 4 de mayo el recorrido por Inspectorías del Trabajo del país con el propósito de verificar las condiciones actuales y transformar estas dependencias, continuando así el proceso de refundación del ente laboral comenzado el pasado año 2014, que tiene como objetivo el trabajo como proceso social para alcanzar los fines esenciales del Estado.

Este primer recorrido se realizó por las inspectorías ubicadas en Carabobo y Aragua. La meta es aplicar las acciones de reestructuración, de mayo a diciembre de este año, en ocho inspectorías del país, incluyendo las ubicadas en Miranda, Distrito Capital, Vargas, Anzoátegui, Sucre y Zulia, estados que han sido priorizados por la alta demanda en materia de derechos y relaciones laborales. De acuerdo al cronograma establecido, se tiene previsto que en el primer semestre de 2016 se atiendan las inspectorías de ocho estados y en el segundo semestre, las ubicadas en los ocho restantes, para completar los 24 estados del país.

El viceministro para Derechos y Relaciones Laborales, Menry Fernández, informó que en estas primeras visitas, se diagnosticaron deficiencias estructurales, sobrecarga de trabajo y archivos en pésimas condiciones, por lo que el plan de transformación apuntará a cambios necesarios para optimizar el funcionamiento y la atención a los usuarios.

Este plan tiene como aspecto fundamental el desarrollo de cuatro vértices: el primero atiende la infraestructura, la adecuación tecnológica y la informatización de todos los procedimientos; el segundo, se enfoca en la homologación de los procedimientos de las Inspectorías del Trabajo; el tercero, está fundamentado en el desarrollo de una cultura ética, moral, de atención al usuario, agilización de los procedimientos administrativos y erradicación de los vicios del burocratismo y de la corrupción para garantizar la eficacia y la eficiencia.

El cuarto vértice se basa en la transformación estructural de las Inspectorías del Trabajo hacia la creación de espacios óptimos para el personal que allí debe brindar un servicio de calidad a los usuarios.

Reestructuración a paso firme

Para lograr la profundización del proceso de transformación, el Ministerio tiene prevista la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente de todo el personal que labora en las Inspectorías. Fernández mencionó que el Reglamento Orgánico del Ministerio tiene como misión el descongestionamiento de las Inspectorías del Trabajo. “Anteriormente teníamos a un solo inspector atendiendo casos de inamovilidad, fuero, derechos individuales y negociaciones colectivas. Esta nueva reestructuración cambia esa forma de trabajo”, dijo.

Agregó que en ciudades donde funcionaba una sola inspectoría que abarcaba todos los procesos, se constituirán hasta tres inspectorías: una de derechos laborales, otra de derechos colectivos y otra de sanción. Dijo que se tiene planteado que en los ocho estados que se atenderán durante 2015, se fundarán o refundarán 36 Inspectorías de Derechos Individuales, 36 nuevas Procuradurías de Trabajo, 10 Inspectorías de Derechos Colectivos y 34 Inspectorías de Sanción. Apuntó que para diciembre de 2016 funcionarán 70 Inspectorías del Trabajo en todo el país.

Puntualizó que a finales de este mes se reubicará la Inspectoría de Puerto Cabello en un nuevo inmueble y que se tiene previsto proyectar el archivo de las Inspectorías del Trabajo del centro del país, en la Inspectoría principal de Maracay.

En defensa del proceso social de trabajo

El titular del despacho del Viceministerio para Derechos y Relaciones Laborales, indicó que, paralelo a todas estas acciones, el Ministerio lleva a cabo inspecciones integrales en las fábricas, seguidas de un proceso de acompañamiento que realizan las Inspectorías del Trabajo, las Divisiones de Supervisión en el Proceso Social de Trabajo y los Centros de Encuentro para la Educación y el Trabajo, con el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBT).

“Los conflictos estamos convencidos que se deben de solucionar en cada fábrica. Con el desarrollo de la organización de la clase obrera y el impulso de la organización de estos en consejos de trabajadores, sindicatos y en contraloría social, los conflictos se pueden minimizar en las entidades de trabajo, y esto va a ayudar al descongestionamiento de las Inspectorías”, acotó.

Dijo que, adicionalmente, se trabaja en la Misión Vivienda Obrera Venezuela, la justa distribución de la riqueza, las convenciones colectivas y el sindicato que se requiere en esta etapa de la Revolución. “El Ministerio está llamado a ser instrumento de la clase obrera para ejercer el protagonismo fundamental en esta Revolución”, finalizó Fernández.

La refundación del MPPPST comenzó en 2014 con el cambio de nombre de Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social a Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo; y la creación de los Viceministerios para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social y el Viceministerio para la Educación y el Trabajo para la Liberación. En febrero de 2015, se publicó la nueva estructura organizativa en el Decreto 1.617 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.174, en la que se estableció la creación de 24 nuevas unidades administrativas desconcentradas con el nombre de Direcciones Estadales y se eliminaron las doce Coordinaciones de Zona para tener una relación más directa entre el ente central y cada Estado.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com