La clase obrera debe ejercer la dirección del proceso social de trabajo

Caracas, 27 de mayo.- “A partir de la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), la clase obrera pasa a ser la protagonista fundamental en función de la participación y le corresponde a ésta ejercer la dirección para que todo lo que se produzca vaya a la familia como espacio fundamental para el desarrollo de la sociedad y poder garantizar la justa distribución de la riqueza”, así lo manifestó el viceministro para Derechos y Relaciones Laborales, Menry Fernández, durante el seminario Actualidad Laboral, realizado este martes, en el Hotel Marriot.

Señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el artículo 89 que el trabajo es un hecho social, colectivo, no es la actuación de una sola persona. También se refirió Fernández, al artículo 3 constitucional, donde quedó reconocido desde el mismo inicio de la Carta Magna el carácter dinámico e histórico del trabajo al expresarse allí que “la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado”.

En relación al tema de la tercerización, Fernández, señaló que el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) ha estado desde el pasado año atendiendo diligentemente, tanto al sector público como al sector privado, debido a que el 7 de mayo se vencía el plazo que establece la ley para la erradicación definitiva de la tercerización y juntos desarrollaron protocolos de abordaje a las entidades de trabajo.

Dijo que a partir del año 2005, después del sabotaje petrolero y el paro empresarial, en el año 2003, muchas de las empresas transnacionales abandonaron el país y otras arruinadas quedaron en manos del Estado. “Es lógico que en el Estado exista una deuda en torno a la tercerización, pero es falso que sea mayor que el sector privado” puntualizó.

Informó que en los últimos tres años se han incorporado 135 mil trabajadores y trabajadoras tercerizados en la administración pública. “Estamos en un proceso, entonces, de destercerización”, apuntó.

Fernández resaltó que “debemos reunirnos con los compañeros del sector privado para explicarles los procedimientos, porque lo que menos queremos es que hayan conflictos en nuestras empresas. Creemos en el diálogo social amplio, creemos que nosotros, a través de la correcta aplicación de la LOTTT, podemos solucionar todos los problemas que se nos presenten”.

Y prosiguió con los fines: “se trata de garantizar la estabilidad y el desarrollo del proceso social de trabajo”, puntualizó.

En ningún momento el MPPPST ha estado pendiente de imponer sanciones a los patronos y patronas –explicó el Viceministro-, en esta etapa de conocimiento de la ley, de la necesaria aplicación, la actuación del Ministerio es la de avocarse pedagógicamente a la explicación y facilitar la comprensión de la ley, “darle la mano a los empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras para poder solucionar los conflictos”.

En el marco de la refundación del ente laboral, el viceministro para Derechos y Relaciones Laborales, señaló que se está iniciando una reestructuración de las Inspectorías del Trabajo para descongestionar los procedimientos y dar una respuesta más efectiva. Para ello, en principio se logró la automatización del Registro Nacional de Entidades de Trabajo, proceso que era sumamente engorroso y el Cálculo de las Prestaciones Sociales. En segundo lugar, se crearán las Inspectorías de Sanción, de Inamovilidad, de Reclamos y de Derechos Colectivos.

Resaltó que el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales también formará parte de la automatización y simplificación de trámites administrativos, ya que uno de los grandes problemas que tienen con el registro es que los expedientes de los sindicatos son desde el año 1928 y los procedimientos son pesados, engorrosos y burocráticos.

Durante el seminario también estuvo presente el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig; el de Conindustria, Eduardo Garmendia; la de Consecomercio, Ciprinana Ramos y los dirigentes sindicales, Marcela Máspero y Servando Carbone, entre otros.

 

Redacción: Miliseth Ysea

Foto: Dellys Landaeta

 

 

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com