Entidades de Trabajo ahora pueden realizar el Registro Nacional de manera más rápida y segura

Caracas, 4 de Junio (MPPPST).- “Con el nuevo proceso de automatización implementado por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) ahora las instituciones, organismos y empresas pueden realizar el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET) de manera más rápida y segura a través de su portal web www.mpppst.gob.ve”.

Así lo informó Rubén Escobar, gerente de la Oficina de Proyectos del ente laboral durante el programa Hoy en Contexto con Erick Rodríguez, transmitido por ANTV, quien destacó que lo novedoso de este Registro es que elimina la entrega física de 17 recaudos que anteriormente el empresario debía consignar en una Inspectoría del Trabajo.

Escobar, indicó que según la Resolución Ministerial N° 9.108 publicada el 7 de mayo en la Gaceta Oficial número 40.655 la entidad de trabajo debe llenar la planilla electrónica correspondiente, a través del sistema automatizado del RNET, disponible en el portal web del Ministerio (www.mpppst.gob.ve), a fin de obtener el Número de Identificación Laboral (NIL), que se emitirá a través de un Certificado Electrónico.

El sistema de registro validará, de manera inmediata, la información suministrada por la entidad de trabajo mediante el sistema de interoperabilidad con los órganos y entes del Estado. Asimismo, la constancia de Solvencia Laboral la otorgará el MPPPST mediante certificación electrónica emanada del RNET.

El Gerente de Proyectos del MPPPST, resaltó que este sistema representa muchos beneficios, entre los que mencionó que “anteriormente todo el  proceso consumía 10 millones 260 mil 254 hojas tamaño carta, ahora con este proceso totalmente automatizado se eliminan, es decir, se están ahorrando toda esa cantidad de papel que equivale a 821 árboles vivos. Aquí estamos hablando del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, salvar el planeta”.

Asimismo, señaló que los centros de registros a nivel nacional que utilizaba el ente laboral se descongestionan y de esa manera se ahorra tiempo para que los trabajadores puedan ser utilizados para otros procesos. De igual manera, “se están ahorrando unos 237 mil dólares en tonner ya que este producto es 100 por ciento importado”.

“Ahora no depende de un horario, ni una cola en una Inspectoría, es un servicio que se puede realizar desde cualquier acceso a Internet, disponible las 24 horas del día, los 365 días de año”, apuntó.

Escobar, informó que desde la publicación del sistema automatizado 22 mil 577 entidades de trabajo han iniciado su proceso de actualización de datos o nueva inscripción, habiendo culminado exitosamente 6 mil 257 de estas, las cuales pueden verificar su estatus de solvencia laboral.

“Con la tramitación manual esto hubiese requerido un estimado de 165 días hábiles de trabajo, es decir, que para haber obtenido la información que ya ha obtenido el sistema, hubiese sido necesario dedicar jornadas hábiles entre usuarios y el organismo”, acotó.

Recientemente la Autoridad Única para la Simplificación de Trámites del Gobierno Revolucionario, Dante Rivas, estimó que la automatización del RNET y la obtención de la Solvencia Laboral ahorra en horas, a cada uno de los más de un millón de potenciales usuarios o usuarias, el equivalente a 15 días de labor al año, y que de unas pocas decenas de oficinas para ese trámite ahora se dispondrán de más de 11 millones de celulares inteligentes desde donde los interesados o interesadas pueden, cómodamente, realizar el registro y obtener el certificado de Solvencia Laboral.

 

Reportó: Miliseth Ysea

Fotos: Maritza Higuera

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

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