Cálculo digital de prestaciones sociales es válido sin sello oficial

La automatización de los sistemas que articula el Ministerio del Trabajo y que maneja el Viceministerio de Derechos y Relaciones Laborales, ya alcanza 20 procesos, entre los que se cuenta el Registro Nacional de Entidades de Trabajo, que incluye además la solicitud de las solvencias laborales para las empresas, y el cálculo digital de prestaciones sociales. Menry Fernández, líder de ese despacho, explica que a finales de 2015 el organismo completo ya habrá agilizado y simplificado 69 procesos por lo que se constituye en una experiencia exitosa dentro de la campaña por la digitalización que se extiende por toda la administración pública.
Fernández reconoce que en la actualidad hay una mora en el procesamiento y respuesta a 20.000 expedientes que reposan en la Inspectoría del Trabajo, situación que habría sido generada por el cambio de modelo laboral que – a partir de la aprobación de la Ley del Trabajo en 2012- amplió los canales de respaldo tanto del trabajador como de los empresarios, en cuanto a sus derechos.

Estima que a más tardar para octubre estará lista la automatización de las 48 inspectorías que se extienden por el territorio nacional.
Por lo pronto considera que el avance de todo el proceso, iniciado hace un año, contribuye con el desarrollo social y armónico de las relaciones laborales que estipula la Constitución.
Con una inversión aproximada de 8 millones de bolívares, se desarrolló la primera fase del proyecto, bajo la égida del Fondo Nacional Científico Tecnológico (Fondecyt).

La simplificación del RNET, permite a los empresarios obtener en un solo paso lo que antes procesaba con 17 recaudos. Esto, y el procesamiento del cálculo de prestaciones en tiempo record, constituyen solo la punta del iceberg para Fernández. Advierte que tanto trabajadores como empleadores deben ampliar su visión. En el caso de este último beneficio, ratifica que no es necesario ahora hacer una gran cola en la Inspectoría del Trabajo puesto que de la web, solo accesando a la página del Ministerio, tanto el interesado como su empleador puede obtener la información que requiere, resultado que autentica como absolutamente confiable.
Lo que obtiene el trabajador desde el portal es válido. Nosotros estamos promocionando esto a través de nuestra página web. No es legal que el empleador rechace el cálculo digital. Cuando el trabajador nos presenta ese tipo de casos, realizamos una inspección a la empresa, amplió.

Igualmente, insiste el funcionario, los empresarios están siendo beneficiados.

«La automatización del RNET y la obtención de la Solvencia Laboral, ahorra en horas, a cada uno de los más de un millón de potenciales usuarios o usuarias el equivalente a 15 días de labor al año, además de unas pocas decenas de oficinas para ese trámite ahora se dispondrán de más de 11 millones de celulares inteligentes desde donde los interesados o interesadas pueden, cómodamente, realizar el registro y obtener el certificado de solvencia laboral, sostiene.

Según registros del Ministro del Trabajo, los resultados positivos de la automatización no se han hecho esperar, es así que entre las experiencias que Fernández califica como «victorias tempranas», cuenta que al 30 de mayo, y solo luego de 18 días de haber sido publicado el 12 de ese mes el sistema automatizado de Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), se contabilizan en 22.577 entidades de trabajo, las empresas que han iniciado su proceso de actualización de datos o nueva inscripción. Hasta esa fecha 6257 culminaron exitosamente el proceso, y pueden verificar su estatus de solvencia laboral vía digital, 260.000 están siendo procesadas.
Destaca el Viceministro que con la tramitación manual este proceso hubiese requerido un estimado de 165 días hábiles de trabajo, durante los cuales tanto hubiesen visto entorpecidas sus jornadas laborales y por ende, la productividad requerida.

Un millón 772 mil 732 personas se han beneficiado hasta ahora, entre ellos quienes se veían en la necesidad de solicitar la Solvencia para cualquier trámite, «bien sea en el Saren cuando iban a hacer el registro de una empresa o cuando iban al Cencoex a solicitar dólares».
La población económicamente activa -resalta Fernández- según el censo reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE) estamos hablando de 13 millones 500 mil habitantes que son trabajadores, de los cuales el 80% incorporado a la empresa privada y un 20% a organismos del Estado también están siendo beneficiados.

«En la medida que las empresas estén al día, los trabajadores van a estar disfrutando de los beneficios que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) les otorga y que es un derecho establecido en las leyes de la República», ratificó Fernández.
Otros beneficios
Destaca que el beneficio de la modernización genera además un importante impacto ambiental.
Anteriormente, señala, todo el proceso consumía 10 millones 260 mil 254 hojas tamaño carta, ahora con la automatización se eliminan estos trámites, es decir, nos estamos ahorrando toda esa cantidad de papel que equivale a 821 árboles vivos. De igual manera, se están ahorrando unos 237 mil dólares en tonner, producto 100 por ciento importado.
Como parte del proceso se está actualizando la data del Seniat, que comprende 1.300 empresas y 544.000 personas contabilizadas en el registro del Seguro Social. El Viceministerio comenzó su trabajo sobre un universo de 440.000 compañías del anterior registro.

 

Por: IVONNE AYALA PERDOMO |  EL UNIVERSAL

Foto: NICOLA ROCCO

Domingo 7 de junio de 2015

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

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