Comunidad Paraíso Bolivariano de Barinitas muestra alto nivel de conciencia y organización

Barinitas, 10 de octubre (MPPPST).- Doce familias de la urbanización Paraíso Bolivariano con apremiantes necesidades básicas fueron visitadas por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, y el Alcalde del municipio Bolívar, GD (r) Luis Enrique Henríquez, en compañía de una amplia representación de directivos de las Misiones Sociales, voceros y voceras de los Consejos Comunales y de las UBCH, con el objetivo de supervisar el registro de esas personas en la Misión Hogares de la Patria y compartir ideas sobre las urgentes tareas a realizar por las comunidades.

“En la medida que se ha elevado la formación de nosotros como pueblo, en la medida en que hemos despertado nuestra conciencia, nos hemos ido organizando y se dan manifestaciones como la de esta comunidad que está perfectamente organizada y asumió la construcción de sus propias viviendas”, reconoció el Ministro Martínez después de visitar varias familias y apreciar el avance del trabajo comunitario.

La urbanización Paraíso Bolivariano cuenta con quinientas familias que fueron beneficiadas en el 2009 con casa de una o dos plantas y terreno adyacente para cosechas familiares. Entre ellas, algunas de pobreza extrema que aún hoy no han podido resolver algunos problemas apremiantes, según informaron a las registradoras y directamente al Ministro y al Alcalde.

Para la señora Francisca Antonia Mata, la visita que le hizo la comitiva fue “maravillosa, maravillosa” y “tuve oportunidad de decirle al Ministro lo que necesitaba para mi casa”, precisó Francisca con una sensible entonación de esperanza ya que según afirmó, ella vive sola y no tiene ningún apoyo familiar. No fue el caso de María Hipólita García, otra de las madres entrevistadas de una amplia familia. Ella recibió la visita del Ministro y del Alcalde, en unión de su esposo e hijos, mostrándose atenta a las preguntas de la registradora y expresando su gratitud por el apoyo que pudieran darle.

Martínez comentó a la comunidad, a través de la prensa local, que “cuando la comunidad aprenda a hacer el Plan, el presupuesto, ejecutarlo y evaluar los resultados” ya no tendrá que “esperar a que venga el Ministro o el Alcalde” ya que esa comunidad comenzará “a ser parte de la gestión municipal”. Ese es el plan que “se presenta al Municipio, y si lográramos que todas las comunidades actuaran así, el plan del municipio son los planes presentados desde la comunidad”. Entonces, si cada Municipio actúa así, el plan del Estado y de la Nación sería compuesto por el plan de cada comunidad, precisó el profesor Martínez..

Ante una pregunta de los reporteros, Martínez expresó que la comunidad Paraíso Bolivariano tiene condiciones, dada la organización y unidad política demostrada en el recorrido, para realizar ese proceso de planificación, donde los entes adscritos comienzan a intervenir, y el Inces aporta los servicios de autoformación necesaria, para así darle base de conocimientos a las restantes Misiones que podrían profundizar su labor.

“Aquí en el sector Paraíso Bolivariano hay un alto nivel de conciencia que se expresa en un alto nivel de organización, al grado de que las viviendas no son propias de la miseria extrema. Las viviendas son propias de una comunidad que tiene plena conciencia que debe crear sus condiciones para una vida digna”, puntualizó.

Y agregó: “Aspiramos sembrar aquí todo un proceso de autoformación colectiva masiva que nos permita percatarnos de una realidad que quizás no tenemos conciencia de ella. El pueblo viene sustituyendo en el ejercicio del poder al imperialismo y a la oligarquía que era un agente del imperio acá (en Venezuela), donde el 80% de los recursos se iban al exterior y lo que nos quedaba a nosotros era la miseria en un 60% y en 20% la miseria extrema”.

Hoy, a Venezuela solo le queda un 5% de miseria extrema, recordó Martínez, y agregó: “Eso obedece a que el Comandante Chávez cambió la forma de distribuir la renta petrolera” y para lograr que ese 80% estuviese a favor del pueblo, puso a la empresa petrolera bajo la dirección de la República Bolivariana de Venezuela, y “lo comenzó a distribuir a través de un sistema de justa distribución de la riqueza que son las Misiones”. A través de estas “transformó esa renta petrolera en un sistema de educación que llega a todos los sectores empobrecidos por el capital. Les llega la vivienda, les llega la salud, les llega la educación y la recreación”, recordó Martínez.

Ahora, “en la medida que se ha elevado la formación de nosotros como pueblo, en la medida en que hemos despertado nuestra conciencia, nos hemos ido organizando y se dan manifestaciones como la de esta comunidad que está perfectamente organizada y asumió la construcción de sus propias viviendas” e incluso, de su propio pozo para garantizarle el agua a todos. El Ministro Martínez lo reconoció como un gran logro que le permitirá a la Comunidad dar pasos más avanzados en organización junto a la Alcaldía, por lo que felicitó al Alcalde por el apoyo dado y a los habitantes de Paraíso Bolivariano por el trabajo conjunto.

La comitiva del poder popular que recorrió Paraíso Bolivariano estuvo integrada además por la Directora del MPPPST en la entidad, Carmen Diamond, por representantes de Gran Misión Madres del Barrio, Gran Misión Hijos de Venezuela, voceras y voceros de los Consejos Comunales del sector y de las UBCH, personal de la Alcaldía y de la Gobernación, y por el equipo de apoyo ministerial que da seguimiento a las solicitudes y socializa los aspectos más significativos de la actividad.

Reporte y fotos: E.Wong

 

Las Entidades de Trabajo que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Entidades de Trabajado (RNET), se les informa que la plataforma estará habilitada para hacer la declaración trimestral correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio fiscal, hasta el 31 de mayo de 2024.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com