Jornada del IVSS dignifica a trabajadores no dependientes

Caracas, 28 de Octubre (MPPPST).- Este miércoles se llevó a cabo una jornada de orientación e inscripción de Trabajadores no dependientes en el Seguro Social, en la Plaza Caracas, para dignificarlos según lo establece la Constitución de la República.

Esta actividad que fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se realizó con el objetivo de recibir a personas que nunca han podido ingresar en el sistema de seguridad social y desean inscribirse por primera vez, pero también para que se reactiven quienes cuentan con cotizaciones previas y que deseen realizar su trámite de continuación.

El viceministro de Previsión Social del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, resaltó que en tiempos de 4ta república estos trabajadores no eran tomados en cuenta, y ahora en revolución se les da el derecho que ellos merecen.

“Estos trabajadores no dependientes, les había sido negado este derecho en tiempos del neoliberalismo. Eran considerados no trabajadores. La Ley Orgánica del Trabajo establece que son trabajadores y portadores de derecho”.

El viceministro agregó que estas jornadas forman parte de la modificación del artículo 6 de la Ley del  Seguro Social  y su Reglamento, que permite a los trabajadores  independientes  como motorizados, peluqueros,  taxistas, incluyendo profesionales que trabajan por cuenta propia,  inscribirse en el Seguro Social y cotizar cada mes el 13% del salario declarado.

“La importancia de estas jornadas es llevar el mensaje, la información y la formación a los trabajadores no dependientes que tienen el derecho a la seguridad social, que tienen el derecho a una pensión de vejez al término de los 60 años para el caso de los hombres y los 55 para las mujeres”, puntualizó Ovalles.

Por su parte Mackenzie Rivero quien es mototaxista, destacó que esta jornada permite a todos los trabajadores ingresar al Seguro Social.

“Es una excelente iniciativa, es una ayuda para los motorizados que somos trabajadores independientes, y con esto podemos tener un recurso cuando lleguemos a la vejez, esta es una gran ayuda para el gremio”, apuntó Rivero.

Elizabeth Cuevas de 53 años trabajadora informal, acudió a esta jornada y destacó la agilidad y lo rápido del proceso. “Fue muy rápido inscribirse, yo siempre trabaje por mi cuenta y cotizar ahora para el Seguro Social es una gran oportunidad para todas las personas que nunca han trabajado en una empresa.”

 

Redacción: Carlos Palacios

Fotografía: Maritza Higuera

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com