Venezuela: diez años de ser territorio libre de analfabetismo

Caracas, 28 de octubre (MPPPST).- “Gracias al acuerdo de cooperación entre Cuba y Venezuela, y a los esfuerzos sostenidos desde la creación de la Misión Robinson, nuestro país hoy celebra 10 años de haber sido declarado territorio libre de analfabetismo por la Unesco”.

Así lo informó, Carlos Suárez, facilitador en la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien recordó el mensaje expresado por la Unesco el 28 de octubre de 2005 donde decía “al declararse territorio libre de analfabetismo, Venezuela está realizando su más relevante contribución en nuestra marcha común hacia la educación para todos y que los logros alcanzados por la Misión Robinson no habrían sido posibles de no contar con la voluntad política y el apoyo al más alto nivel del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías”.

Suárez hizo referencia a que fue a partir del 28 de octubre de 2003 cuando el Comandante Eterno, Hugo Chávez, crea la primera misión educativa “Misión Robinson” en homenaje a Simón Rodríguez.

Esta misión nace como programa pionero del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, convirtiéndose en un programa social que surge para brindarles a las venezolanas y venezolanos la oportunidad de disfrutar de un derecho humano y un deber social fundamental, como lo es la educación, democrática, gratuita y obligatoria.

Esta misión -manifestó Suárez- utilizaría el método del “Yo sí puedo” de la ciudadana cubana Leonela Realy. Explicó, que la frase “Yo sí puedo” cobra mayor significado a través de este programa social, porque así se llama el método de enseñanza de las primeras letras desarrollado por especialistas y asesores cubanos implementado en territorio venezolano para llevar el conocimiento a las comunidades más remotas y a quienes nunca tuvieron la oportunidad de leer y escribir, sin importar su edad, condición o ubicación geográfica.

Una Revolución Bolivariana y Socialista tiene como fundamento clave el poder popular –fundamentó el profesor- y dentro de la creación del poder popular las misiones educativas son muy importantes. Citó una frase de Bolívar que expresa “más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza”. “Cuando uno tiene claridad y conocimiento sobre algunas cosas, nadie te domina, nadie te controla”, apuntó.

Esta Misión ha sido y sigue siendo punta de lanza de la Revolución Bolivariana y hoy en día continua educando en las comunidades, a través de los círculos de lecturas que promueven la construcción de la Patria socialista, completamente independiente y soberana.

Redacción: Miliseth Ysea

Fotografía: Félix Ordaz

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com