Nuestro Esequibo y la expoliación de Exxon Mobil (A propósito del 50 aniversario del Acuerdo de Ginebra)

Por Marbelys Mavárez

La Guyana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo, o sencillamente como El Esequibo, es el nombre que se otorga a una parte del llamado escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Efectivamente esta zona, o territorio, tiene unas bondades que se tornan muy atractivas para las transnacionales, y de forma especial para Exxon Mobil, que no desmaya en sus intentos por socavar la soberanía venezolana. Ya sobre este tema existen no pocos  precedentes.

Dicho territorio cuenta con una extensión de 159.540 km² que la República Cooperativa de Guyana históricamente se ha encargado de administrar como propio, pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela, basada en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, que hoy cumple 50 años. Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela, pero ha sido protestada por Guyana.

Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda de Zona En Reclamación. Por su parte, quienes viven en El Esequibo ven un mapa que da cuenta, solamente, de ese territorio. Y es la imagen que imprimen en sus billetes.

No obstante, sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, el territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro de Venezuela.

Aspectos de interés sobre Guyana y el histórico litigio:

-El litigio con Guyana hace recordar el arbitraje que introdujo la transnacional petrolera Exxon Mobil en el año 2007, cuando demandó al Estado venezolano alegando perjuicios que, supuestamente, le causó el proceso de migración a empresas mixtas a partir de la nacionalización de la industria petrolera. En aquella oportunidad Exxon Mobil no solo realizó la demanda en New York y en Londres, sino que esta acción contemplaba inmovilizar las cuentas de PDVSA, amén de abrir varias acciones en contra de la estatal petrolera venezolana  de forma simultánea. En este caso se  declaró la no existencia de  jurisdicción para tratar este caso.

– Vale destacar que los ingleses fueron quienes conquistaron territorio en Guyana, tal como lo hicieron en Las Malvinas. Incluso, querían expandirse  hasta el Orinoco.

– El río Esequibo es uno de los ríos más largos y caudalosos de América del Sur que desemboca en el océano Atlántico

-El canciller Marcos Falcón Briceño denunció el Laudo Arbitral de 1899, el 12 de noviembre de 1962. El país, poco a poco, fue conociendo y asumiendo la reclamación como un deber patrio.

– A partir de 1965 el Estado venezolano aplicó varias acciones simbólicas. Un ejemplo de ello es la incorporación del territorio en el mapa de Venezuela con la observación de que ese territorio es “Zona en Reclamación”. Luego de la firma del Acuerdo de Ginebra, se dieron otras reivindicaciones durante el gobierno de Raúl Leoni (1964-1968): la toma de la Isla de Anacoco en 1966. Además, se iniciaba en aquellos años un movimiento cultural en torno a la reclamación, expresándose en artículos de opinión, de radio, televisión, y en el panorama musical venezolano.

-Sin embargo, luego de la aplicación del Protocolo de Puerto España en 1970, que congelaba la reclamación durante 12 años, este despertar de conciencia del pueblo venezolano fue perdiendo aire, hasta que a mediados de los años 80 fue revitalizado por la negativa del gobierno de Luis Herrera Campins de renovar aquel protocolo. Comerciales, afiches, calcomanías, franelas con frases como “El Esequibo es Nuestro” y en temas musicales como El Esequibo del Grupo Témpano hicieron que esta generación de venezolanos pusiera interés a este olvidado tema.

– Hay un asunto que debemos advertir: A los venezolanos debería preocuparle más este asunto por la salida al Océano Atlántico, que por el tema petrolero.

– Pero además en el territorio en reclamación hay de todo: “Agua, oro, petróleo, diamantes y demás minerales”.

 –Guyana ha sido muy agresiva otorgando la concesión a Exxon Mobil para que realice exploraciones. En este caso Guayana violó el acuerdo de Ginebra de 1966.

-Entre las incoherencias históricas, el expresidente Marco Pérez Jiménez en 1957 instaló un consulado que posteriormente fue oficializado por el gobierno de Rómulo Betancourt. Era una forma de reconocer que tal territorio pertenecía a  de otra jurisdicción, o Estado. ¡Fue un error garrafal!

¿Qué podríamos hacer cuando hoy se cumplen 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra: generar un proceso de diálogo, de encuentro, de intercambio, nada de esto puede ni debe ser abrupto. Debe ser, a mi juicio,  un acercamiento armónico entre nacionales. Así debemos asumirlo No por imposición, no por decreto. Debemos empezar a hacer presencia allí, realizar actos culturales, llevar nuestras manifestaciones folklóricas, que haga presencia lo que nos identifica como pueblo venezolano y lo que nos une.

-Otra propuesta consiste en evaluar la posibilidad de otorgar a 200 mil ciudadanos que habitan en este lugar la cédula venezolana.

– También es importante, amén de necesario,  que historiadores, especialistas en la materia, internacionalistas, politólogos, e incluso geógrafos se encarguen de explicar a la población qué ha ocurrido históricamente con este tema. E insistir que se trata de un territorio venezolano. Y que los intereses de una transnacional  no pueden estar por encima de  los de un Estado.  Esto, en el siglo XXI, es francamente inaceptable.

 Prensa MPPPST

Las Entidades de Trabajo que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Entidades de Trabajado (RNET), se les informa que la plataforma estará habilitada para hacer la declaración trimestral correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio fiscal, hasta el 31 de mayo de 2024.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com