Rusia Catar, Arabia Saudita y Venezuela acordaron congelar producción de petróleo

Correo del Orinoco. Rusia, Catar, Arabia Saudita y Venezuela acordaron congelar la producción de crudo, y ubicarla en los volúmenes extraídos en enero de 2016, y continuar una serie de acciones para incorporar a otros países a este acuerdo, informó el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

“En reunión con Rusia, Arabia Saudita y Catar acordamos congelar producción de petróleo para estabilizar precios”, escribió en la mañana de ayer el ministro en su cuenta de Twitter @delpinoeulogio, durante el encuentro que se realizó en Doha, capital de Catar.

El ministro calificó esta decisión como “un paso muy grande” porque involucra a cuatro países que producen 24 millones de barriles por día. Es un volumen “muy significativo”, porque toda la OPEP junta produce 30 millones de barriles, agregó el titular de Petróleo y Minería, satisfecho después del logro alcanzado por el trabajo diplomático que ha venido efectuando Venezuela desde septiembre del año 2015.

“Hoy logramos un hecho histórico para Venezuela y el resto de países, en pro de la estabilización del mercado”, agregó el también titular de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), visiblemente satisfecho por haber alcanzado un consenso.

El titular de la cartera de Petróleo y Minería indicó que ayer en la tarde, además mantuvo contactos con los ministros de energía de Ecuador, Argelia, Nigeria y Omán y agregó: “Todos dando respaldo a esta decisión y lo van a hacer público en las próximas horas. En los respectivos países se ha venido trabajando desde septiembre del año 2015”.

 Además, Del Pino se dispone a realizar un periplo por el Medio Oriente para visitar otros miembros de la organización con la finalidad de incorporar nuevos consensos.

En específico, Del Pino anunció que hoy se reunirá en Teherán con Irán e Irak para discutir las bases de este acuerdo. “Esto ha sido concertado, y la reunión de mañana (hoy) formará parte de esta estrategia. Por supuesto hay detalles de ese encuentro que forman parte de las conversaciones que se mantendrán con los ministros de petróleo de ambos países”, indicó en declaraciones a Telesur.

El ministro manifestó la certeza de que será bien recibido y adelantó que parte de las conversaciones contemplan reconocer el derecho de Irán, una vez levantadas las sanciones económicas de los países occidentales, de recuperar su producción.

BUSCAR CONSENSOS

El titular de Petróleo y Minería se reunió en Doha con sus pares de Arabia Saudita, Alí Al Naimi; Catar, Mohammed Bin Saleh Al Sada; y Rusia, Alexander Novak, con el objeto de coordinar acciones que apunten hacia la estabilización del mercado petrolero.

Venezuela ha asumido un rol conciliador entre las posiciones de los países de manera de alcanzar consensos que permitan estabilizar el mercado petrolero, indicó Del Pino en declaraciones transmitidas por Telesur.

“Hemos logrado reunirnos hoy en Catar y hacer público en forma armónica este acuerdo que vamos a presentar a los demás productores de petróleo”, aseveró el ministro venezolano después de salir de la reunión con tres grandes productores de crudo del mundo. Igualmente decidieron establecer un comité de monitoreo que haga seguimiento a los resultados de estas acciones. “En la medida que los países cumplan el acuerdo de mantener la oferta y se recupere la demanda de crudo, esperamos la recuperación del precio para las próximas semanas”, declaró el ministro desde Doha, Catar.

Del Pino espera que en el segundo trimestre se estabilice la oferta, de manera que en el verano se pueda recuperar el precio. En días pasados el ministro venezolano realizó una serie de intercambios con sus homólogos de Irán, Irak, Rusia, Ecuador y Omán, con miras a construir un consenso entre productores OPEP y no OPEP.

IMPACTOS POR SOBREOFERTA

Del Pino aseguró que Venezuela seguirá trabajando para lograr la estabilización del mercado. “Es muy importante alcanzar precios justos que hagan sostenibles las inversiones en producción”, reiteró. El también Pdvsa dijo que la caída del precio ha tenido un componente político importante, al que además hay que agregar la explotación en Estados Unidos de petróleo de lutitas, que ha ocasionado un incremento de la sobreoferta en el mercado mundial.

“Esto ha generado un impacto ambiental y una producción adicional de cuatro millones de barriles, lo que hace imperioso un acuerdo entre productores para estabilizar el mercado. El acuerdo de estos cuatro países es un primer paso de importancia”, aseveró.

Con esta histórica decisión, una vez más Venezuela, como país fundador de la OPEP, asume un rol integrador en función del rescate de los principios de la organización, aseveró.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro inició gestiones en esta dirección desde principios del año pasado, para detener lo que se ha considerado el ciclo de descenso de precios más largo de los últimos 45 años.

Agregó que en septiembre del año pasado, Venezuela llamó a una reunión técnica de productores OPEP y no OPEP para exponer su punto de vista sobre la necesidad de encontrar un precio de equilibrio y defender el valor del recurso en el mercado internacional.

El ministro aseguró que Venezuela, como miembro fundador de la OPEP, seguirá trabajando para lograr el repunte de los precios para garantizar las inversiones que requiere el sector y seguir abasteciendo el mercado mundial.

“Es muy importante alcanzar precios justos que hagan sostenibles las inversiones en producción”, refiere una una nota de prensa de Pdvsa.

Del Pino, que también es representante de Venezuela ante la OPEP desde el año pasado, reiteró que seguirá sosteniendo contactos de trabajo con diferentes países productores, además de los mencionados, de manera de promover el consenso y aplicar medidas conjuntas.

POSICIÓN DE IRÁN

Después de que los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Catar sostuvieron una reunión en Doha, en la que acordaron congelar la producción en los niveles de enero si otros productores se suman al pacto, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo ayer que Teherán no cederá su participación en el mercado global de crudo, según informó la agencia de noticias Shana.

En la información que fue reseñada por la agencia Reuters, el ministro iraní dijo que “lo importante es que primero, el mercado está enfrentando un superávit, y segundo, que Irán no cederá su cuota”, según informó Shana.

Las principales agencias internacionales también mencionaron que el precio del crudo tuvo una racha bajista, aunque al final de la jornada, en los mercados de futuros el valor petróleo dejó de caer.

Las Entidades de Trabajo que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Entidades de Trabajado (RNET), se les informa que la plataforma estará habilitada para hacer la declaración trimestral correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio fiscal, hasta el 31 de mayo de 2024.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com