6 mil millones de bolívares para el impulso de la agricultura urbana

Desde la terraza del urbanismo Omar Torrijos de la avenida Bolívar de Caracas, el presidente Nicolás Maduro aprobó un conjunto de acciones para fortalecer las capacidades de producción agrícola urbana en el país. Las medidas abarcan el impulso a través de la organización social, la formación y la inversión económica para crear un poderoso movimiento de productores en las ciudades venezolanas y su periferia.

El presidente Maduro llamó a los colectivos y empresarios agrourbanos a anotarse en el Registro Nacional, con la finalidad de conocer de modo transparente las capacidades del sector. A sólo 40 minutos de la convocatoria del Mandatario, ya se habían registrado 319 organismos a través del 0800-SoyAgro y de la pagina web www.minppau.gob.ve.

Un total de 6 mil millones de bolívares serán invertidos para el cumplimiento y desarrollo del Plan de los 100 días. Según explicó el Jefe de Estado, la mitad de estos recursos provendrá de un fideicomiso de la cartera agrícola del país, procedente del Banco Agrícola de Venezuela.

Con la consigna “aprender haciendo y enseñar produciendo”, el presidente Maduro ordenó activar.

Con el Inces y el Ciara, “la agenda nacional de formación de agricultura urbana y periurbana es para todos los que quieran participar. Debe activarse de manera inmediata, los procesos de formación en estas instituciones y en todo el país”.

Anunció que esta semana se instalará el Órgano Superior del Plan de Agricultura Urbana y Periurbana que se encargará de conducir la construcción del movimiento nacional de agricultura a pequeña escala y tendrá la responsabilidad “de conducir esta tremenda operación de construcción del movimiento nacional de agricultura urbana, periurbana, organopónica, de las ciudades venezolanas”.

Maduro también firmó el decreto para la creación de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana, que tendrá como tarea fundamental el apoyo logístico para la producción, distribución y comercialización para los rubros cosechados.

Otra de las acciones aprobadas fue reorientar la misión de los 88 Fundos Zamoranos existentes en el país, para que se conviertan en una red nacional de producción de suministros para impulsar la agricultura urbana, la provisión de semillas, alevines.

En este sentido el Jefe de Estado resaltó que debemos independizarnos en la producción de semillas agroecológicas, “se puede, el conocimiento lo tenemos, la capacidad de trabajo lo tenemos”. Subrayó que había que romper con el “chantaje” de algunos funcionarios y empresarios, que detenía los esfuerzos productivos para favorecer la importación bajo falsas premisas de salir de emergencias, “hay que romper con ese chantaje y producir todo lo que consume acá en nuestra tierra y romper con el rentismo petrolero”.

El presidente Maduro también aprobó un punto de cuenta para la recuperación, exploración y perforación de 100 pozos de agua y 100 sistemas de cosechas de agua en zonas urbanas y periurbanas.

Además el Ejecutivo aprobó recursos para la puesta en funcionamiento de dos estaciones pedagógicas de agricultura urbana. Según detalló la ministra Lorena Fréitez se trata de espacios interactivos para el aprendizaje, con zoológicos de contacto, espacios gastronómicos. En coordinación con Imparques se desarrollarán los centros pilotos en Caracas y Barquisimeto.

Convertir las ciudades en centros de mujeres y hombres productivos. El presidente Maduro, recorrió la terraza de uno de los edificios del urbanismo Omar Torrijos, allí compartió con los productores de diferentes estaciones que demostraban las capacidades y posibilidades de la producción agrourbana. Participó en la siembra de plántulas de pimentón y conoció la experiencia de tecnología organopónica desarrollada por venezolanos. Además le presentaron el proyecto psícola de cachamas y tilapias, desarrollado con el ingenio popular.

En este contexto el Primer Mandatario señaló que “la agricultura humana, además de enfrentar la emergencia, busca convertir las ciudades en centros de hombres y mujeres productivos. Creamos el ministerio para crear una verdadera revolución productiva desde el ser humano adentro, desde el barrio, desde el urbanismo”. Convocó a todos los movimientos sociales urbanos, a las UBCH, a los jóvenes del barrio, a las comunas, a Unamujer, a participar en este plan de agricultura urbana, “no le paremos a lo que dicen los perversos de la derecha, lo único que pueden sembrar es el odio, la división y la maldad; nosotros pongámonos a sembrar lo mejor que tiene el pueblo venezolano que es su amor”.

Indicó que los procesos de producción urbana significan “una revolución sociocultural, humana, espiritual, que se hace con las manos y el ser humano que surge de estos procesos es un mejor ser humano, más solidario, más sensible, es más dueño de sí mismo”.

La ministra para la Agricultura Urbana y Periurbana Lorena Fréitez, acotó que “han querido colocar a la agricultura como un símbolo de atraso, para nosotros es un símbolo de esperanza. Hoy se ha movilizado todo el país iniciando ciclos de siembra y registrándose. La idea es crear un gran movimiento de agricultura urbana”.

El Plan de los 100 días prioriza, en una primera etapa, la siembra de mil 200 hectáreas con 13 rubros, entre ellos acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.

En Caracas, Barquisimeto y Naguanagua

La actividad presidencial de ayer contó con pases a Caracas, Barquisimeto y Naguanagua, para conocer experiencias productivas agrourbana que allí se desarrollan.

En la capital de la República, el alcalde Jorge Rodríguez mostró las capacidades de un vivero recuperado que servirá para proveer insumos a los tres corredores productivos demarcados en la ciudad. Allí, señaló, se están produciendo plántulas y semillas de rubros como stevia, moringa, albahaca, toronjil y yerbabuena, entre otros. Destacó que la idea es llegar a un total de 409 hectáreas sembradas en el municipio Libertador, para con ello cubrir 70% del consumo de hortalizas en la población capitalina.

En Naguanagua, el ministro de Educación, Rodulfo Pérez, estuvo acompañado por el colectivo de trabajo de la escuela agroecológica Héroes de Canaima. Explicó que la institución pertenece a la Red de Escuelas Agroecológicas del programa Todas las Manos a la Siembra y que actualmente “más de 2 mil 500 instituciones educativas en el país están produciendo para sustituir rubro. Junto a la directora de la escuela Miguel Peña, indicó que es demostrable que aún en pequeños espacios en pleno centro de Valencia, se puede producir y lo están haciendo, incluso para dar respuesta con rubros que necesitamos en el Programa Alimentario Escolar.

Según explicó el coordinador de Héroes de Canaima, la escuela se fundó gracias al esfuerzo de la organización nacional, en espacios que antiguamente pertenecían a la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo y que iban a ser demolidos para la edificación de un McDonald.

En Barquisimeto, el presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, señaló que tienen previsto en el contexto del Plan de los 100 días “instalar 543 patios productivos, igualmente a esta agricultura urbana la acompaña la producción de insumos: fertilizantes, abonos, pesticidas, insecticidas, para que el producto final sea un producto sano”.

En la capital larense, organizaciones sociales, jóvenes y niños participaron en la jornada agrourbana desde el patio de un Infocentro ubicado en la parroquia El Cují. Precisamente, fue una estudiante de secundaria quien explicó todo el proceso productivo que desarrollan en colectivo para la siembra y cosecha.

Incendios Provocados

 En el contexto de la actividad de lanzamiento del Plan de los 100 días, el presidente Maduro se refirió a los incendios registrados durante el fin de semana en el Parque Nacional Waraira Repano. Indicó que el día sábado el siniestro en el pulmón vegetal de Caracas fue provocado y por el hecho hay cinco detenidos. Ayer algunas de las zonas se recalentaron y se inició de nuevo el fuego en la zona.

Los organismos correspondientes del Gobierno Nacional se encuentran concentrados en solventar la situación. Exhortó a la conciencia y a la labor de Misión Árbol para reforestar las zonas afectadas.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com