“El Niño” afecta a varios países de Latinoamérica

Prensa (MPPPST). El fenómeno meteorológico conocido como El Niño o La Niña ha venido afectando seriamente a la región Latinoamericana con un largo período de sequía. Este fenómeno consiste en un cambio en los patrones climáticos recurrentes que se da en el Pacífico Tropical de manera irregular cada dos o siete años y produce anomalías en las temperaturas, las precipitaciones y los vientos.

“El Niño” afecta gravemente con intensas sequías a cinco países de Suramérica: Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil. Es un fenómeno con efectos continentales. De manera tal que no solo afecta a Venezuela.

Según datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (Nasa), el actual período del fenómeno climático “El Niño”, que inició en el año 2015, puede convertirse en el peor fenómeno natural y el más devastador en la historia, además de que ya afecta a millones de personas en Suramérica.

Este fenómeno natural provoca intensas precipitaciones en el sur del Continente americano. “El Niño” ha generado un fuerte incremento en las precipitaciones con inmensas crecidas de ríos y afectaciones subsecuentes en Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. En estos cinco países han sido desalojadas más de 100.000 personas de zonas vulnerables, tras la devastación dejada por fuertes lluvias, inundaciones y deslaves de cerros.

Mientras que en la zona norte, donde se encuentra Venezuela, disminuyen los niveles de lluvia notablemente. Sin las lluvias, los embalses usados como represas de agua, no aumentan o no logran restituir su volumen. Ante la pérdida de los niveles de agua, El Gobierno Nacional ha tomado la medida de administración de carga para así extender lo más posible las reservas del vital líquido en nuestro país.

Para contrarrestar el impacto negativo de este fenómeno climático, el Ejecutivo venezolano tomó la decisión de reducir el horario de actividades del sector público, como medida para ahorrar energía, acción que también han implementado otros países de la región latinoamericana como Colombia.

Medidas gubernamentales

En Venezuela se comenzó a aplicar el Plan de Administración de Carga Eléctrica, el cual consiste en una restricción del servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas diarias, y se extenderá por 40 días, o hasta que el embalse de El Guri comience a frenar su descenso y comience a recuperarse, esta medida también la aplicará Brasil, ya que habrán restricciones en el servicio de agua durante los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Es por eso que es necesario hacer un mejor uso de la energía y disminuir el consumo eléctrico, entre ellos: aprovechar la luz natural, en lugar de encender bombillos de forma innecesaria, ajustar a 23ºC el aire acondicionado y desconectar los equipos que no estén en uso.

Producto de las políticas de inclusión social del Gobierno Bolivariano, la demanda de energía eléctrica ha crecido sostenidamente en los últimos años. El uso racional y eficiente de la energía es necesario en este momento para mantenerla en niveles adecuados que permitan garantizar el buen funcionamiento.

Redacción: Carlos Palacios

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com