XVII Cumbre del MNOAL aprueba declaración final con 21 puntos que contribuirán a un mundo mejor

(MPPPST) Al finalizar la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la que Venezuela asumió la presidencia pro témpore hasta el año 2019, se aprobó la declaración final que comprende 21 puntos que priorizarán en esta década y que servirán para la democratización de las relaciones y contribuir a un mundo mejor.

El primer Mandatario, Nicolás Maduro,  resaltó que este es un documento histórico que reúne las cumbres anteriores del MNOAL, y recoge una actualización importante que va a mover al mundo porque más allá de la hegemonía de los medios de comunicación, del espíritu guerrerista de los Estados Unidos y la agenda de recolonización, del nuevo Plan Cóndor, existe un plan de lucha renovado para la paz.

21 puntos

Los 21 puntos que contempla el documento final de la Cumbre son: consolidar y revitalizar el movimiento, consolidar el nuevo orden internacional, sobre la libre determinación de los pueblos, el desarme y la no proliferación de armas nucleares, los derechos humanos y su garantía, las sanciones unilaterales y la lucha contra el terrorismo.

Además, la situación del Medio Oriente y Palestina, la refundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la selección y el nombramiento del secretario general de la ONU, las operaciones para el mantenimiento de la paz, las metas del desarrollo sostenible y el programa 2030, la promoción de la educación y el desarrollo tecnológico.

Asimismo, se encuentra el cambio climático, la nueva gobernanza mundial, la cooperación Sur-Sur, la solidaridad internacional, el tema de los refugiados y migrantes, la juventud, la mujer, la paz y la seguridad; y un nuevo orden internacional de la información.

En la declaración final también se plantea el impulso de nuevas alianzas, como son el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y avanzar en planes de trabajo consecuentes con la Agenda 2030 de la ONU, que tiene entre sus ejes centrales la paz y la erradicación de la pobreza.

La 17 edición del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se realizó desde el martes 13 de septiembre hasta el domingo 18. Es la cuarta vez que un país latinoamericano acoge la cita multinacional. Asimismo, Venezuela es el tercer país del área que asume la presidencia del segundo movimiento más importante de mundo.  El próximo país que organizará el encuentro para el 2019 es Azerbaiyán.

¿Qué es y quiénes conforman el MNOAL?

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es un importante foro de concertación política conformado por 120 países miembros que tienen el objetivo de alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes. Su principal objetivo es establecer una alianza de Estados independientes e instaurar una corriente neutral y de no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias.

Al momento de su fundación, en 1961, el MNOAL pretendía ir contracorriente de las dos potencias mundiales que dominaban durante la Guerra Fría: Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Desde la I Cumbre en Belgrado, en 1961, el papel fundamental del MNOAL es el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional. Por ello, este Movimiento tiene un estilo de administración no jerárquico, rotativo y participativo que le permite a todos los Estados miembros (sin diferencia ni discriminación) involucrarse en la toma de decisiones globales de la política mundial.

El MNOAL ha demostrado su capacidad para adaptarse a los cambios en el entorno internacional y adaptar los principios de no alineados nacida durante la Guerra Fría para buscar aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo económico y el desarme nuclear a los requerimientos del siglo XXI. Sin embargo, algunas iniciativas como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y la lucha contra políticas neoliberales se han hecho pocos avances.

Como ya se dijo, el Movimiento tiene un estilo de administración no jerárquico, rotativo y participativo que garantiza que todos los Estados miembros se involucren en la toma de decisiones globales de la política mundial. Estas decisiones son adoptadas por consenso con fin de fortalecer la solidaridad y la unidad del MNOAL.

El consenso apunta al respeto a los diferentes puntos de vistas hacia un mismo tema y, si bien significa acuerdo por parte de una mayoría, no exige ni implica unanimidad. Si un país está en desacuerdo, este está en libertad de decir su porqué.

Existen cinco tipos de reuniones que este movimiento celebra

1.- Reuniones de alto nivel

2.- Conferencias de Jefes de Estado o de Gobierno (Cumbre): se celebran cada tres años, siguiendo la rotación geográfica.

3.- Conferencias Ministeriales: se celebran entre las cumbres, también siguiendo el principio de la rotación geográfica.

4.- Reuniones Ministeriales del Buró de Coordinación: se celebran meses antes de una cumbre para concertar posiciones para esta. Se realizan en el país donde se celebra la Cumbre y que ocupará la Presidencia del Movimiento.

5.- Reuniones Ministeriales en Nueva York: se celebran anualmente durante el Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Hay otras reuniones de alto nivel como: reuniones ministeriales extraordinarias, reuniones del Comité Ministerial de Metodología, reuniones del Comité Ministerial Permanente sobre Cooperación Económica, reuniones ministeriales sobre varios aspectos de la cooperación internacional, reuniones ministeriales sobre información, entre otras, sobre temas específicos de interés para los países no alineados.

El MNOAL tan grande y global como la ONU    

Gracias a su gran número de participantes, el Movimiento de Países No Alineados es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente, cuenta con 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras.

El Movimiento está conformado por:

* 53 países de África

* 39 países de Asia

* 26 países de América Latina y el Caribe

* 2 países de Europa

El Movimiento reconoce tres categorías de participación, a saber:

Miembro pleno: quienes disfrutan de la plenitud de sus derechos y deberes en el Movimiento

Miembro observador: pueden participar solo en las deliberaciones del Movimiento que tengan carácter plenario y hacer uso de la palabra con autorización del Buró.

Miembro invitado: solo participan en las reuniones de alto nivel del Movimiento (en particular en las sesiones de apertura y clausura) si ha sido aprobado por el Buró de Coordinación.

Por: Elio García/ Con información de Telesur

 

Las Entidades de Trabajo que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Entidades de Trabajado (RNET), se les informa que la plataforma estará habilitada para hacer la declaración trimestral correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio fiscal, hasta el 31 de mayo de 2024.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com