Principal reto de los Consejos Productivos de Trabajadores: “transformar la economía del país”

“El país espera todo de su Clase Obrera”, fue una de las frases inaugurales  realizadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, al juramentar la figura de los Consejos  Productivos de Trabajadores (CPT), estructura con la cual se propone establecer una estructura de transformación de la economía del país.   Para lograr tal objetivo, la primera meta consiste en incrementar la producción y contribuir a solucionar los problemas que se han venido imponiendo a la misma. De manera tal que la Clase Obrera, de la mano de su Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  dan muestras del apoyo irrestricto al proceso que ha sido producto de sus esfuerzos en estos últimos 17 años, y especialmente en esta coyuntura.

La conformación de los llamados Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) tienen el firme propósito de fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). Se prevé  establecerse  en todo el territorio nacional. La Misión de tales equipos consiste en fiscalizar, con la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos (Sundee), la actividad económica nacional para garantizar los productos de primera necesidad a la población venezolana.

De manera tal que la finalidad no es otra que la de vencer la Guerra Económica a través de  la puesta en producción de estas empresas de acuerdo con su capacidad instalada, además de ayudar a mejorar la producción y garantizar que se cumplan las metas establecidas.

Los responsables de verificar la conformación, seguimiento y control de gestión del Consejo Productivo de Trabajadores serán: en cada estado, la Gran Misión Abastecimiento Soberano y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo siguiendo instrucciones del Presidente de la República, en su carácter de Jefe de Estado y de Gobierno y como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Para iniciar el funcionamiento del Consejo, este tendrá que realizar un diagnóstico del proceso productivo, partiendo de los siguientes elementos:

  • Caracterización de la Cadena Productiva (Por ejemplo: productor, acopiador rural, mayorista, hasta el consumidor).
  • Definición del funcionamiento y los procesos que son propios de las cadenas productivas vinculadas con la naturaleza de la Entidad de Trabajo identificando los principales problemas (Por ejemplo: materia prima o equipos que intervienen en el proceso transformador del producto, entre otros).
  • Los miembros del Consejo Productivo de Trabajadores, deben ser trabajadores y trabajadoras, aunque no es limitante la composición por género, de la Entidad de Trabajo, con una antigüedad mínima de un (01) año en la misma sede.

Los trabajadores del Consejo Productivo de Trabajadores serán designados por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, en concordancia con la Gran Misión Abastecimiento Soberano. En el caso de los miembros de la FANB y Milicia Bolivariana serán designados por el MPP para la Defensa.

En el caso de los jóvenes serán designados por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud, En el caso de las activistas de apoyo de UNAMUJER serán designadas por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Los miembros del Consejo Productivo de Trabajadores, durarán un (01) año en el cumplimiento de sus actividades. Pudiendo mantener esta responsabilidad previa evaluación.

 

Por Marbelys Mavárez Laguna

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com